El Centro Cívico acogerá la Maratón Navideña de Donación Extraordinaria de Sangre este viernes 21 de diciembre

El Centro Cívico de Alcázar de San Juan acogerá este viernes 21 de diciembre la Maratón Navideña de Donación Extraordinaria de Sangre con la que se espera cubrir la demanda necesaria durante estas fiestas.

El objetivo fijado es conseguir más de 100 bolsas de sangre ya que durante estas fechas navideñas, se produce un notable descenso en la tasa de donación.

Quiero hacer un llamamiento sobre todo a la gente joven ya que en Alcázar de San Juan aunque tenemos una tasa de donación por encima de toda la Comunidad de Castilla-La Mancha y de la media nacional, el grupo habitual de edad de los donantes está entre los 45 a 65 años. Apelo a la solidaridad de todos y sobre todo a la gente joven además con el incentivo de la camiseta, y no es por ello, sino por el orgullo de decir ‘yo soy donante’. Óscar Talavera, Gerente Hospital Mancha Centro.

Un ejercicio de donación de vida en un marco magnífico como son las fechas navideñas por lo que desde la Concejalía de Sanidad, se ha realizado un llamamiento en este ejercicio de solidaridad.

Superando en 2018 la cantidad de donaciones con respecto al año anterior en más de 200 bolsas de sangre llegando a las 2.028 actuales, en Alcázar de San Juan se ha duplicado además el número de donaciones de plasma desde que se implantara este sistema en la localidad en 2017.

Todos los grupos son necesarios porque la transfusión debe ser personalizada a cada paciente. El sentido de esta primera Maratón Navideña es dar un paso más y pedir donaciones en esas fechas apelando a la generosidad que se incrementa en la Navidad ya que vienen muchos días de fiesta en los que no se realizan donaciones. Tenemos además un producto critico que son las plaquetas que solo duran 5 días, y si se cuentan los días festivos y debemos tener en cuenta estas fechas. Elena Madrigal, Coordinadora Red Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha.

Igualmente se ha invitado a la ciudadanía alcazareña a pasar por el punto de encuentro ubicado en los aledaños de la Plaza de España para preguntar e informarse acerca del proceso de donación y luego decidan “con toda la tranquilidad decidan si quieren donar o no”, ha remarcado Pilar Muñoz Valbuena, Directora Centro de Transfusión de Ciudad Real.

Desde el Hospital General Mancha Centro y la Hermandad de Donantes de Sangre, se espera que la localidad alcazareña vuelva a demostrar su solidaridad llenando las numerosas camillas que se instalarán a lo largo de la tarde en el Centro Cívico entre las 17:30 y las 21:30.