La Maratón de Donación Extraordinaria de Sangre de Alcázar de San Juan se salda con unas 70 extracciones en la víspera de Navidad

 

La Maratón Extraordinaria de Sangre en la época de Navidad se ha saldado con unas 70 donaciones en Alcázar de San Juan poniendo en valor la solidaridad de la población durante estas fechas, en una localidad en la que que cada año se sobrepasan los registros de extracciones regional y nacional.

Tal y como ha recordado el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de la localidad, Julio García Viilajos, la ciudad alcazareña ha vuelto a demostrar la gran contribución que realiza anualmente superando en más de 200 bolsas, las extracciones realizadas el año anterior.

Necesitamos estas donaciones ya que estamos en el período navideño en el que no se realiza donación, es por lo que tenemos que hacer estos eventos y acercar la donación a la ciudadanía para que así tengamos componentes sanguíneos para distribuirlos a todos los hospitales, no solo a los seis de la provincia de Ciudad Real sino a toda Castilla-La Mancha por si hubiese alguna necesidad. Elena Madrigal, Coordinadora Hemodonación Castilla-La Mancha.

Un solo accidente de tráfico durante estas fechas puede llegar a necesitar unas 40 bolsas de sangre, por ello, se incide en la relevancia de este tipo de actuaciones durante estas fechas.

Las reservas actualmente están bastante bien en el Centro de Transfusión de Ciudad Real con más de 900 componentes sanguíneos óptimos, pero hay un producto sanguíneo que son las plaquetas que solo duran 5 días, y es por lo que si contamos los días de fiesta, tenemos que estar con frecuencia haciendo estas donaciones. Elena Madrigal, Coordinadora Hemodonación Castilla-La Mancha.

Es verdad que en el periodo de Navidad parece que nos dedicamos más a la familia y a los amigos y se nos olvida ir puntualmente a donar sangre y sigue haciendo falta todos los días del año. Creo que es bonito acabar el año con una sesión extraordinaria de donación de sangre” ha señalado el primer teniente de alcalde, Gonzalo Redondo.

Con un periodo de recuperación de entre tres y cuatro meses para hombres y mujeres, la donación de sangre es un regalo de vida que en estas fechas se erige como un motivo principal de solidaridad, con el objetivo de contribuir a la recuperación de la salud de todas las personas.