Manzanares cuenta desde el lunes con 1.000 árboles más

  • Un nuevo bosque se ha creado en dos parcelas del polígono industrial
  • Permitirá absorber 30.000 kilos de dióxido de carbono al año

Sociedad 26 de enero de 2022

Apenas una mañana hizo falta para que Manzanares contara con una nueva zona verde en su término municipal. Un total de 1.000 árboles fueron plantados en dos parcelas ubicadas en el polígono industrial. Gracias a este nuevo bosque, se absorberán 30.000 kilos de dióxido de carbono al año.

Manzanares es la primera ciudad de Castilla-La Mancha en contar con un plan estratégico destinado a fomentar las energías renovables y a impulsar la eficiencia energética en la localidad. Uno de los compromisos adquiridos era la plantación de 200 árboles anuales durante la próxima década. Un objetivo que se superó con creces este lunes, ya que sólo durante esa mañana se plantaron 1.000 árboles en dos zonas verdes del polígono industrial que van a ayudar a reducir la huella de carbono de las empresas y de la sociedad manzanareña.

La creación de este nuevo bosque es una colaboración del Ayuntamiento con Folia Project y la empresa EccoFreight. Una actuación ambiental que se enmarca en el registro de huella de carbono del Ministerio de Transición Ecológica y que da la posibilidad a empresas de compensar oficialmente su huella de carbono y a ayuntamientos de disponer sin coste alguno de nuevas zonas verdes en sus términos municipales.

Algunos cipreses ubicados anteriormente en el actual polígono del sector 5 y varios tilos de la calle Toledo han sido trasladados a este bosque, donde también han sido plantados «pinos, encinas, quejigos, madroños y algo de laurel», tal y como explicó Manuel Muñoz, técnico del servicio de Parques y Jardines.

En el futuro, la ciudadanía podrá beneficiarse de este nuevo espacio funcional en sus paseos por la zona, «pero lo más importante es que compensará las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera: se estima que los árboles absorberán 30.000 kilos al año», apuntó Sagrario Camacho, técnica de Medio Ambiente. «Es una forma de pasar de las palabras a los hechos. Porque es importante reducir la cantidad de dióxido de carbono que emitimos, pero también absorber el que hemos estado lanzando a la atmósfera durante décadas», opinó Luis Cardallaguet, CEO de Folia Project..

Objetivo: aumentar el número de árboles

No es la primera actuación en este sentido que el Ayuntamiento realiza en el polígono industrial. Hace un año ya plantó alrededor de ochenta árboles en un nuevo paseo ubicado junto al Punto Limpio, unos especímenes que este año ya han empezado a brotar. «Y ese es nuestro objetivo: seguir aumentando la cantidad de arbolado de nuestro municipio», subrayó la concejala de Medio Ambiente Isabel Díaz-Benito, que desveló que ya se estudian nuevas zonas en las que intervenir en los próximos años.

También te puede interesar:
Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca

Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca

   Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca Fecam organiza el 19º Campeonato Regional de Petanca para personas con discapacidad intelectual por segundo año consecutivo en la localidad toledanaSociedad 27 de mayo de 2022La petanca...

Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo

Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo

   Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo de Campo de CriptanaLa calle Cardenal Monescillo de Campo de Criptana se abrirá al tráfico este viernes, después de finalizar las obras de semipeatonalización. Una intervención que se ha...

Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo

Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo

  Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo en la comarca de La ManchaEl Departamento de Orientación Laboral y de Empleo de Alcázar de San Juan informa de las ofertas de empleo público y privado para la semana del 24 al 31 de mayoSociedad 27 de...

El ‘Tren de los Molinos’ visita la Gran Vía de Madrid

El ‘Tren de los Molinos’ visita la Gran Vía de Madrid

  El ‘Tren de los Molinos’ visita la Gran Vía de MadridLa Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid dedicó su espacio este jueves, 26 de mayo, a Campo de Criptana y al ‘Tren de los Molinos’. El acto estuvo presentado por la periodista y escritora...

El tiempo

Banner Talleres Manchegos Puertas Abiertas Próximamente

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

Banner Día de la Región 2022

Banner Dipu Sabores del Quijote

Banner Fercam 2022 Manzanares

BANNER PUNIAGUA NUEVAS INSTALACIONES

Banner ASJ Los Títeres del Hidalgo

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Aniversario Marmurán

Banner ASJ Consumo 2022

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

Banner ASJ Promoción Económica

Banner ASJ Ayudas Sustitución Bañera Plato de Ducha

Aguas de Alcázar

BANNER ASJ EDUSI 2022