Alcázar de San Juan se suma a las manifestaciones celebradas en más de 200 ciudades españolas bajo el grito unánime de ‘Ni un paso atrás’ en derechos de igualdad

A. Rivas

Alcázar de San Juan se sumó en la tarde de este martes a las manifestaciones celebradas en más de 200 ciudades del territorio nacional en apoyo a la Comunidad de Andalucía y en contra de su reciente Gobierno, en las que se pidió no retroceder en los derechos conseguidos en materia de violencia de género bajo el grito unánime de ‘Ni un paso atrás’.

Convocada por la Asociación Plural LGTBI Mancha Centro, multitud de vecinos se unieron a la concentración que tuvo lugar en la Plaza de España y en la que se reclamó la lucha por los derechos de igualdad ante la formación del Gobierno andaluz que amenaza las políticas sociales en materia de igualdad.

En el caso de lo que está sucediendo en Andalucía con esa amenaza a la reforma de la Ley de Violencia de Género para convertirla en una ley de violencia intrafamiliar, como la quieran enmascarar, lo único que quieren es desvirtuar la violencia machista y convertirla en una ley que no tendría sentido porque hay violencias que se ejercen en el seno de las familias que no tienen nada que ver con el machismo. Rosa Zafra, Asamblea Feminista 7N.

Con la incertidumbre de que el discurso del partido político Vox se extienda a otras provincias y ante la posible reforma de la Ley contra la Violencia de Género, la Asamblea Feminista 7N se unió a esta convocatoria en la que se reivindicó no retroceder “en lo poquito que hemos conseguido en materia de igualdad”, como indicó Rosa Zafra, miembro de la Asamblea 7N.

Entre otros avances alcanzados a lo largo de estos años, Zafra destacó una “ley de violencia de género muy defectuosa” ya que no se contemplan otro tipo de violencias como las violaciones que “nada tienen que ver con el ámbito familiar o de pareja, o las violencias ejercidas hacia mujeres que trabajan en la prostitución como para que ahora vengan estos y digan que hay que dar un paso atrás”.

No descartamos que se vengan arriba y que en unas futuras elecciones se forme otro tripartito de estas características y que todas las políticas que se han realizado para combatir las desigualdades entre hombre y mujeres las tiren para atrás enmascarándolas de feminismo y a favor de la igualdad. Nosotras no vamos a consentir ni un paso atrás, si tienen que arder las calles, que ardan; si nos llaman bribonas, que nos lo llamen; si nos llaman subvencionadas, que nos lo llamen; no tenemos chiringuitos, en Alcázar no hay chiringuitos por parte de la Asamblea Feminista. Rosa Zafra, Asamblea Feminista 7N.

Porque los derechos no se negocian, las manifestaciones se han sucedido a lo largo de todo el territorio español frente a los postulados políticos de Vox tiñendo de color morado las calles para reclamar que no se deroguen los derechos y las leyes que protegen a la mujer frente a una violencia machista que en solo 16 días de este año 2019, ya se ha saldado la vida de cuatro mujeres.

Desde la Asociación Plural LGTBI Manchacentro se han unido al discurso de la Asamblea 7N porque como ha señalado Jesús Rubio, secretario del colectivo, “está en nuestra seña de identidad defender el feminismo” ante la creciente homofobia que se está manifestando en España. Una homofobia que se considera un síntoma y consecuencia del machismo y la violencia patriarcal.

El único chiringuito es el que nos estamos buscando nosotras solas cogiendo frío en las calles, en el suelo, en las gargantas, luchando por sus mujeres, porque así somos, interclasistas, porque queremos que aborten ellas también legalmente sin que tengan que viajar a otros países. Los mismos derechos que buscamos para las de abajo, los estamos buscando para las de arriba. Rosa Zafra, Asamblea Feminista 7N.

Según Rubio, “lo que ha pasado en Andalucía no es más que un ensayo de cosas que podrían pasar en el resto de España y que no nos suena bien porque ha surgido un partido con bastante fuerza que defiende posturas que nos llevan años atrás al colectivo LGTBI y no vamos a consentirlo”.

Visibilización, sensibilización y concienciación ante un posible retroceso en derechos que afectaría a toda la sociedad española y que desde los colectivos feministas y diferentes partidos políticos, ha quedado patente en Alcázar de San Juan que no se va a consentir anunciando nuevas convocatorias y manifestaciones.