El Hospital General Mancha Centro registra por séptimo día consecutivo más altas que ingresos por contagio de Covid-19

En la actualidad hay 319 pacientes hospitalizados en Alcázar de San Juan que han dado positivo en la prueba por coronavirus, una cifra muy inferior a los 423 registrados el sábado, los 378 del domingo, los 350 del lunes y los 336 de ayer.

El Hospital General Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha registrado por séptimo día consecutivo más altas que ingresos hospitalarios por contagio de coronavirus Covid-19.

Las altas a pacientes con coronavirus han aumentado considerablemente durante estos últimos días mientras que el ritmo de ingresos se ha contenido, primero, e incluso disminuido, después, lo que indica que se ha ralentizado el número de nuevos positivos.

En concreto, el pasado uno de abril, 50 pacientes con síntomas de Covid-19 tuvieron que ser hospitalizados en este centro, mientras que 55 personas recibieron el alta hospitalaria y pudieron regresar a sus domicilios o a la residencia sociosanitaria correspondiente.

La tendencia también se mantuvo los días: dos de abril, con 44 altas y 36 nuevos pacientes hospitalizados por infección de coronavirus; el tres de abril, con 46 altas y 43 ingresos; el cuatro de abril, con 38 altas y 12 ingresos; el domingo, cinco de abril, con 49 altas y 31 ingresos; el seis de abril, con 49 altas y 32 ingresos; y ayer, siete de abril, con 50 altas y 23 ingresos.

No es el único dato que invita a un moderado optimismo, en la actualidad hay 319 pacientes que han dado positivo en la prueba por coronavirus y que continúan hospitalizados en Alcázar de San Juan, una cifra muy inferior a la registrada los días anteriores (423 el sábado, 378 el domingo, 350 el lunes y 336 ayer), rompiendo esa tendencia.

En total, y desde que comenzó esta emergencia sanitaria derivada del coronavirus, en el Mancha Centro han sido hospitalizados por contagio o sospecha de contagio 892 personas, de las cuales 368 se consideran curadas y han podido regresar a sus domicilios.

También han descendido los ingresos hospitalarios provenientes del Servicio de Urgencias de este centro hospitalario, en este caso ahora ronda el 35 por ciento, cuando la semana pasada ingresaban cerca del 60 por ciento de los pacientes que acudían a Urgencias.

Otro buen dato es que un total de cinco pacientes afectados por Covid-19 ya han sido extubados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Mancha Centro.

A los dos hombres, de 69 y 55 años, a los que se les había retirado este sistema de respiración asistida hay que sumar otros tres pacientes más en los últimos días.

Atención Primaria

Por otro lado, también es importante destacar que los profesionales de Atención Primaria de la Gerencia de Alcázar de San Juan están realizando actualmente seguimiento telefónico a 2.363 pacientes con sospecha o infección por coronavirus que se encuentran con síntomas leves, en aislamiento domiciliario, o que han sido contactos estrechos con pacientes con Covid-19.

Estos profesionales llevan a cabo además una importante labor de acompañamiento, resolución de dudas, seguimiento de altas hospitalarias, apoyo sanitario a las residencias de mayores, así como indicación de derivación hospitalaria en aquellos casos en que sea preciso.

También te puede interesar:

García-Page compartirá el material sanitario que no necesite Castilla-La Mancha porque “somos un país y tenemos que salir todos juntos”

El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de agradecimiento para el Gobierno de España y para los ministerios de Asuntos Exteriores y de Sanidad, por haber conseguido desbloquear la situación con Turquía. “Hemos sufrido mucho esta semana”, ha apuntado, al tiempo que ha avanzado que a la adquisición del material que llegará en breve de Turquía se suma el que esta región ha comprado en Alemania, a otras empresas españolas y al que cederá el Ejecutivo español.

No consentiré que una mascarilla que haga falta aquí se vaya a otro sitio, pero sí que voy a autorizar que el material sanitario que no sea necesario sea transferido. Somos un país y tenemos que salir todos juntos. Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el presidente de Castilla-La Mancha en comparecencia de prensa, desde el Palacio de Fuensalida en Toledo, tras la celebración de la videoconferencia con sus homólogos y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

Las primeras palabras de García-Page han sido de condolencia para los familiares de los fallecidos a causa del COVID-19. Del mismo modo, ha tenido prioridad para el presidente autonómico un grato reconocimiento para todo el personal sanitario de Castilla-La Mancha, para los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para los agentes medioambientales y personal de Geacam, así como para todas las personas que en estos días desarrollan un servicio público necesario, entre los que ha incluido a los alcaldes y alcaldesas de la región.

Curso escolar

El presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido y agradecido igualmente la labor de la plantilla de profesores de la Comunidad Autónoma, así como para el alumnado. A este respecto, ha pedido tranquilidad y ha asegurado que este Gobierno trabajará para que esta crisis no convierta en víctimas a los estudiantes. A este respecto ha avanzado que se están adaptando todos los sistemas de evaluación para que el curso académico no se pierda.

En este mismo orden de cosas, ha indicado que una de las demandas que ha hecho hoy al presidente del Gobierno de España en la videoconferencia ha sido que el Ejecutivo central reconsidere la supresión de los fondos que había destinados para Formación Profesional porque “es muy importante mantener el ritmo en la cualificación profesional”.

Respiradores retenidos en Turquía

Las palabras de agradecimiento del presidente también han ido dirigidas hoy al Gobierno de España, especialmente a los ministerios de Asuntos Exteriores y de Sanidad, por haber conseguido desbloquear la situación con Turquía. “Hemos sufrido mucho esta semana” ha apuntado el presidente, al tiempo que ha avanzado que a la adquisición del material que llegará en breve desde Turquía -ya está elaborado el Plan de vuelo, ha garantizado-, se suma el que esta región ha comprado en Alemania, en otras empresas españolas y al que cederá el Ejecutivo español.

Lo que a recursos materiales se refiere, en esta región podemos respirar. Del mismo modo, los recursos humanos cuyo trabajo y profesionalidad ha vuelto a destacar. Orgulloso del ingente esfuerzo que han hecho las arcas públicas regionales en la contratación de personal, ya que de no haber sido así, no sabemos cómo hubiéramos resuelto esta crisis. Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Cohesión social

Asimismo, ha vuelto a reivindicar el apoyo absoluto de Europa al advertir que “o Europa asume el problema o el problema será Europa”. Del mismo modo se ha referido a la unidad del Estado Español y ha sido tajante al aseverar que esta crisis puede hacer que “España salga a un escenario de mayor cohesión social y reforzamiento de los servicios públicos”.

A España le vendría muy bien un pacto nacional en el que además del Gobierno, los partidos políticos, las comunidades autónomas y los ayuntamientos se creara una coalición nacional que priorizara la salida de la crisis”, ha matizado.

Propuestas al Gobierno de España

La unanimidad en los criterios de recuento de enfermos y fallecidos en todo el país, así como la adopción de medidas de transparencia científica, han sido algunas de las propuestas que el presidente de Castilla-La Mancha ha dejado hoy encima de la mesa de Pedro Sánchez. A ellas ha sumado la posibilidad de que la reducción de las medidas de confinamiento se haga por territorios, y no por comunidades autónoma.

Renta básica

Un asunto muy importante para el jefe del Ejecutivo regional es el proyecto de la renta básica. Una actuación que, a su juicio, debería cumplir tres condiciones: renta básica por familia con un mínimo igual en toda España; que la renta sea asumida y financiada por todo el Estado y que esa renta vaya vinculada a la capacidad y voluntad de querer trabajar. Esto es, más inversión en políticas activas de empleo.

Así, ha aprovechado la ocasión para pedir al presidente del Gobierno de España, en referencia a los “Pactos de la Moncloa” a los que este último hizo alusión en el día de ayer, que un auténtico pacto de Estado pasa por el realizado con todas las comunidades autónomas que “somos las que compartimos la responsabilidad sanitaria”. Con estas premisas García-Page se ha mostrado convencido de que se puede conseguir un mayor equilibrio e igualdad en el país.

Las últimas palabras del presidente de Castilla-La Mancha ha sido, un día más, de apoyo y respaldo a toda la sociedad de la región a la que ha reconocido su comportamiento ejemplar ante la crisis.

También te puede interesar: