La Policía Nacional ha detenido a una persona que dejó a sus tres perros en un estado de lamentable inanición

Los animales se encontraban encerrados en una vivienda abandonada con evidentes síntomas de desnutrición y llenos de parásitos

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Comisaría de Ciudad Real, han detenido a una persona como presunta autora de un delito de maltrato animal.

La denuncia de un ciudadano alertando de que se estaba produciendo un claro y significativo maltrato animal que era evidente a simple vista por el estado en que se encontraban los tres perros, puso en marcha a los agentes, que acudieron urgentemente a la vivienda abandonada en la que estaban encerrados para comprobar la veracidad de los hechos.

Cuando los agentes rescataron a los tres galgos, se encontraban en un estado verdaderamente alarmante y lamentable, con claros síntomas de desnutrición y llenos de garrapatas, lo que les hubiese condenado a una muerte lenta y segura de no haber intervenido con urgencia.

Dado el estado deplorable de falta de salubridad e higiene del lugar en que se encontraban y a su grave estado de salud, se dio aviso a la protectora de animales, haciéndose cargo de inmediato de los galgos para darles asistencia sanitaria urgente y acogerlos.

Posteriormente, los agentes realizaron diversas gestiones logrando localizar al responsable y procediendo a su detención como presunto autor de un delito de maltrato animal.

La Policía Nacional aconseja que:

  1. Este comportamiento hacia los animales lleva asociada no sólo responsabilidad penal, si no que también puede conllevar una sanción administrativa.

  1. Cuando se decide adoptar a una mascota, es recomendable ver antes las condiciones de la misma, cómo es su envergadura, pelo, cuidados, etc. así como el lugar donde va a residir, si es piso o campo abierto, con el fin de proporcionarle una estancia agradable.

  1. No olvidar nunca que, con una mascota, adquirimos una responsabilidad de cuidados y supervisión, como son los controles sanitarios, de vacunas y la obligación de recoger sus excrementos de la vía pública.