Cultura, folklore y tradición en el LV Festival Internacional de Folklore de Alcázar de San Juan.

Son ya cincuenta y cinco  las ediciones que se llevan celebrando del Festival Internacional de Folklore de Alcázar de San Juan.

Un festival organizado por la Asociación de Coros y Danzas, que cada año unen cultura, folklore y tradición con los distintos grupos de danza tradicional sobre las tablas del escenario.

Con este festival cerramos ya todo el mes de actividades culturales que hemos tenido en julio. Con esta noche de Folklore Internacional ponemos fin este periodo. Jesús Guzmán, Presidente de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan.

La Asociación de Coros y Danzas daba el pistoletazo de salida a esta ya consolidado festival.

Los siguientes en subir al escenario fue Grupo de Coros y Danzas Mazantini de Ciudad Real que vio la luz en 1941 con el fin de revivir y perpetuar las viejas danzas y canciones del folklore tradicional.

Una agrupación que ha sabido representar en todo momento la belleza y pureza del folklore manchego.  

Turno después para la Asociación Cultural Folklórica Tierra de Barros, un grupo nacido en 1969 con el propósito de recopilar y transmitir el acervo folklórico y que desde su creación alcanza el reconocido prestigio del que hoy día goza, dada su manera interpretativa y puesta en escena.

Una puesta en escena que reluce por el enorme colorido de sus vestuarios extremeños.

El Grupo Ruso Belgorie, nacido en el año 71 no dejó indiferente a nadie, con sus llamativos trajes y bailes. Un grupo formado por unos 20 bailarines, que destaca por sus danzas líricas en corro acompañadas por melodías instrumentales y que bailan para llegar al corazón de los espectadores transmitiendo toda su alegría.

El broche final se ponía con la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan con la tradicional Rondeña.

Como colofón a este festival todos los grupos participantes compartieron escenario bailando una jota manchega.