Lucas-Torres aboga por el impulso y las soluciones reales y efectivas para el sector primario regional: «Con las políticas socialistas no lo vamos a conseguir»

Señala que los agricultores «no trabajen a pérdidas, sino a éxito»

Política  08 Febrero de 2024

El vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado autonómico del PP, Santiago Lucas-Torres, ha abogado por el impulso y la puesta en marcha de soluciones reales y efectivas para el sector primario de la Comunidad Autónoma, ya que si continúan las políticas socialistas actuales de Page y Sánchez «no lo vamos a conseguir».

Así lo ha reclamado durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde ha incidido en que es vital que los agricultores y ganaderos «no trabajen a pérdidas, sino a éxito».

Lucas-Torres ha recordado que la falta de inversiones en infraestructuras hidráulicas, la carencia total de un Plan Hidrológico Nacional, la «insoportable» carga burocrática, el encarecimiento de los insumos, la asfixiante presión fiscal, el «incumplimiento sistemático» de las normas de la cadena alimentaria, la falta de incentivos al relevo generacional, el encarecimiento del combustible y «tantos otros problemas tangibles, palpables y concretos» que abogan al sector primario «a la ruina y a la desaparición progresiva».

«Hoy el daño está hecho, sin embargo, creemos que estamos a tiempo de revertir la situación y devolver al campo lo que le corresponde y lo que tanta falta nos hace a todos», ha dicho, entre lo que se encuentra «seguridad jurídica, ayudas, agua, simplificación administrativa, rebaja de impuestos, alivio de la presión fiscal, reforma de la PAC e igualdad de trato frente a países terceros son algunas de las medidas que el campo necesita, y que, además, el Gobierno debe entender y asumir, ya que son deseables, factibles y urgentes».

Lucas-Torres ha afirmado que el PP «apoya sin fisuras y con toda claridad las reivindicaciones del campo de nuestra región» porque «entendemos que es el momento de la unidad en torno al campo y estamos dispuestos a ello».

El vicepresidente del Parlamento autonómico ha indicado que «es el momento de los cambios en la PAC, del apoyo real cuando los agricultores y ganaderos no cosechan como el año pasado, de trabajar por políticas serias con el agua y, en definitiva, es la hora de la verdad».

«Hablar de los alimentos de Castilla-La Mancha es hablar de una calidad diferenciada que ha conseguido traspasar las fronteras nacionales, situándose como todo un referente dentro del ámbito internacional», ha añadido, ya que el sector agroalimentario de la región «juega un papel fundamental en la economía de Castilla-La Mancha», siendo esencial tanto desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista social y cultural.

Lucas-Torres ha defendido que «los productos de calidad diferenciada desempeñan un importante papel al generar un gran valor añadido a la hora de competir en un mercado globalizado. Y es que los consumidores demandan cada vez mayor especificidad, autenticidad y tradición, condiciones que cumplen muchos alimentos castellanomanchegos».

El parlamentario del PP ha asegurado que Page y el consejero de Agricultura deben reprobar a la ministra francesa cuando habla de la calidad de los productos agrarios de España y pone en duda su calidad, control y trazabilidad; además de exigir al ministro Planas que se apliquen aranceles en países extracomunitarios que pongan con claridad el etiquetado y que se apliquen las medidas de control en la trazabilidad de los productos.

Lucas-Torres ha dicho que espera que el Gobierno regional, a lo largo del mes de febrero, presente los cambios en la PAC, a través del PEPEAC 2025, y que pasan por modificar los eco-regímenes; así como que se deje de olvidar los 1.600 expedientes de pozos de explotaciones prioritarias en la Mancha.

También te puede interesar:
«Dieciséis pintoras» en  Galería de Arte Marmurán

«Dieciséis pintoras» en  Galería de Arte Marmurán

   "Dieciséis pintoras"  en  Galería de Arte MarmuránLa muestra  se podrá visitar del 2 de marzo al 3 de mayo de 2024Cultura 27 Febrero de 2024El próximo sábado 2 de marzo a las 19:30 horas en la Galería de Arte Marmurán (Calle Castellanos 37, de...

Presentado el cartel y el libro guía de la Semana Santa 2024

Presentado el cartel y el libro guía de la Semana Santa 2024

   Presentado el cartel y el libro guía de la Semana Santa 2024 en ManzanaresLas manos atadas del Cristo de la Columna protagonizan este año la imagen que encabeza los actosCultura 27 Febrero de 2024La Semana Santa 2024 de Manzanares ya tiene cartel...

Charla informativa sobre la prevención del suicidio

Charla informativa sobre la prevención del suicidio

   La Gerencia de Tomelloso reúne a cerca de 200 adolescentes en una charla informativa sobre la prevención del suicidio La charla ha sido impartida por Sonia Guijarro, psicóloga de la Unidad de Salud Mental de la Gerencia de Tomelloso, quien ha...

9 de marzo VIII Gala de la Igualdad

9 de marzo VIII Gala de la Igualdad

   Las jugadoras de la Selección Española de Fútbol, el FITC Lazarillo y Sonia Molina, premios Igualdad 2024Los recibirán el próximo 9 de marzo en la VIII Gala de la Igualdad que se celebrará en el Gran TeatroSociedad 26 Febrero de 2024El Ayuntamiento...

ASECEM organiza su primer foro empresarial

ASECEM organiza su primer foro empresarial

   ASECEM organiza su primer foro empresarial en Alcázar de San JuanEl próximo 28 de febrero, de 8 a 9 y media de la mañana y en el Hotel Ínsula Barataria de Alcázar de San Juan, tendrá lugar el primer foro empresarial que organiza la Asociación...

World Olive Oil Exhibition de Madrid

World Olive Oil Exhibition de Madrid

   Valverde apuesta por la promoción del aceite de oliva porque genera valor añadido y eleva la renta de nuestros agricultoresHa defendido, en el marco de la World Olive Oil Exhibition de Madrid, la importancia de asociarla a otros valores...

El tiempo

Banner Ruta de las Tapas 2024 Villacañas

Banner ASJ 1000 no se equivocan

Banner Audi Noviembre 2023

Banner Galería Marmurán Rafael Alberti

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Alcázar Responde OMIC 2024

Banner DO La Mancha

Banner Criptana Web Turismo

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido