Los toros de fuego de los Hermanos Perulero no defraudaron al público de Madridejos en la Gran Corrida de San Sebastián

La Gran Corrida de Toros de Fuego de Madridejos despertó una gran expectación. A los tres corredores de renombre del cartel, se sumaron cerca de 80 jóvenes espontáneos que no se resistieron a disfrutar de una de las tradiciones más singulares de la ciudad, en la víspera de San Sebastián

Sociedad 20 de enero de 2022

Este novedoso espectáculo, realizado por grupos de teatro y asociaciones locales, con la colaboración del Ayuntamiento de Madridejos, permitió disfrutar de nuevo de los toros de fuego, adaptados a la normativa sanitaria.

Una original idea que aporta, además, un plus a las Fiestas de San Sebastián, declaradas el pasado año de Interés Turístico Regional.

Ahora tenemos la responsabilidad no sólo de mantener la fiesta, sino de hacerla cada vez más atractiva”, apuntaba la concejala de Cultura, María Jesús Camuñas.

Con esta intención se organizó en 2022 este nuevo festejo que se irá perfeccionando en próximas ediciones.

Seis toros de fuego de la Ganadería de los Hermanos Perulero mostraron su bravura en el coso de la Plaza del Ayuntamiento. La terna de corredores, compuesta por Fabián “El Maula”, Carlos Alberto “El Ardores” y Tomasa “La Fuñigá”, no estuvo a la altura de lo que de ellos se esperaba, a pesar que sus cuadrillas se empeñaron en dar espectáculo.

Quienes sí se atrevieron con los bravos, fueron cerca de 80 jóvenes espontáneos que se lanzaron a la plaza y rodearon por los flancos a los morlacos encendidos.

Lo mejor del espectáculo, la simulación en clave de humor de una fiesta taurina, con narrador y comentarista incluidos. Así como los guiños a las tradiciones madridejenses, como la de ‘echar el ojo’. Literalmente, los jóvenes ponían el ojo de un animal en el mandil de la chica que les gustaba. ¡Qué mejor momento para mostrar el interés por la mujer que les atraía a los jóvenes del pueblo que antes de irse al servicio militar!.

El evento comenzó al modo convencional, con el desfile rodeando el coso de la Banda Municipal de Música, a ritmo de pasodoble, hasta su tribuna; seguido por otro desfile con una muestra de la indumentaria tradicional de principios del siglo XX, recopilada por la asociación ‘El Carpío’ y la Asociación de Coros y Danzas ‘Santa Magdalena’.

Presidiendo este desfile, cuatro integrantes del Tercio de San Sebastián y, a la cola, dos parejas de quintos de diferentes épocas.

Fiesta de origen militar

Así se celebraba la víspera del patrón de Madridejos. Una fiesta de origen militar que, en sus comienzos, era protagonizada por los quintos que partían a hacer el servicio militar, encargados de portar al santo que también fue un militar de la época romana.

En la actualidad, con la profesionalización del ejército, llevan a San Sebastián los jóvenes que, por edad, les correspondería ir a lo que se conocía como “mili”.

Además de los quintos, desde hace unos años, se invita a participar en la procesión a algún batallón del ejército, lo que le aporta mayor vistosidad y originalidad y que, junto con los toros de fuego, la convierten en una celebración popular muy singular y merecedora de esa reciente calificación como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La procesión de San Sebastián tiene lugar el 20 de enero, a las 17:00 horas.

En 2022, se ha invitado a la Comisión de Jefes de Unidad y Suboficiales de la Brigada “Guadarrama XXII” y a la Escuadra de Gastadores de la “BRIAC XII”.

También te puede interesar:
Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca

Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca

   Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca Fecam organiza el 19º Campeonato Regional de Petanca para personas con discapacidad intelectual por segundo año consecutivo en la localidad toledanaSociedad 27 de mayo de 2022La petanca...

Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo

Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo

   Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo de Campo de CriptanaLa calle Cardenal Monescillo de Campo de Criptana se abrirá al tráfico este viernes, después de finalizar las obras de semipeatonalización. Una intervención que se ha...

Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo

Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo

  Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo en la comarca de La ManchaEl Departamento de Orientación Laboral y de Empleo de Alcázar de San Juan informa de las ofertas de empleo público y privado para la semana del 24 al 31 de mayoSociedad 27 de...

El ‘Tren de los Molinos’ visita la Gran Vía de Madrid

El ‘Tren de los Molinos’ visita la Gran Vía de Madrid

  El ‘Tren de los Molinos’ visita la Gran Vía de MadridLa Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid dedicó su espacio este jueves, 26 de mayo, a Campo de Criptana y al ‘Tren de los Molinos’. El acto estuvo presentado por la periodista y escritora...

El tiempo

Banner Talleres Manchegos Puertas Abiertas Próximamente

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

Banner Día de la Región 2022

Banner Dipu Sabores del Quijote

Banner Fercam 2022 Manzanares

BANNER PUNIAGUA NUEVAS INSTALACIONES

Banner ASJ Los Títeres del Hidalgo

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Aniversario Marmurán

Banner ASJ Consumo 2022

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

Banner ASJ Promoción Económica

Banner ASJ Ayudas Sustitución Bañera Plato de Ducha

Aguas de Alcázar

BANNER ASJ EDUSI 2022