El Gobierno regional afirma que los ayuntamientos son clave para impulsar un cambio cultural que nos lleve a una sociedad igualitaria

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha animado a los municipios a acogerse a las ayudas que tiene en marcha el Ejecutivo autonómico para impulsar planes de igualdad.

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha animado a los municipios de la región que aún no cuentan con planes de igualdad a impulsar esta herramienta “esencial” para incorporar la perspectiva de género en las políticas municipales.

Los ayuntamientos son la administración pública más cercana, la que mejor conoce a la ciudadanía, la que antes llega a cualquier necesidad y la que tiene la gran responsabilidad de atender en primera instancia, o a través de sus recursos sociales y centros de la mujer, a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos. Por tanto, se nos antoja vital que los ayuntamientos incorporen cuanto antes planes de igualdad para promover un cambio de mentalidad que nos lleve a la igualdad real entre mujeres y hombres. Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer.

Pila Callado ha subrayado que estos planes son la clave para crear una ciudadanía que, concienciada y formada bajo el paraguas de la igualdad, “sea capaz de construir una sociedad más justa y más igualitaria en la que el género de una persona no predetermine qué puede o no hacer o qué oportunidades va a tener”.

Un buen ejemplo de este compromiso, ha remarcado, es el Ayuntamiento de Madridejos que, encabezado por su alcalde, ha presentado hoy su II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres 2019-2023, que viene a dar continuidad al primero puesto en marcha en 2013.

Nos gustaría que los pueblos y las ciudades que aún no lo tienen, vean en Madridejos un espejo en el que mirarse porque este ayuntamiento, además de llevar trabajando más de una década en la implantación de la igualdad de género desde la transversalidad con planes como el que presentamos hoy, se está preocupando de que su personal tenga la mejor formación en políticas públicas de igualdad. Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer.

Pilar Callado también ha alabado el compromiso y el trabajo de las personas que forman el Consejo Local de la Mujer, el del equipo profesional del Centro de la Mujer, así como la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “que sois los que tenéis que estar en los momentos más complicados”.

El impulso del Gobierno regional a los planes de igualdad

El Gobierno de Castilla-La Mancha dispone en estos momentos de diferentes líneas para impulsar planes de igualdad en distintos niveles. En primer lugar, en 2018, la Consejería de Igualdad puso en marcha una orden de ayudas para la elaboración de planes estratégicos de igualdad en los municipios. En estos dos años, se han acogido a estas subvenciones siete localidades a las que se han destinado 38.000 euros. Otra línea de ayudas echó a andar en 2016 y está dirigida a la elaboración de planes de igualdad para los propios ayuntamientos. Se han beneficiado 19 consistorios que han recibido 103.040 euros. Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer.

Por su parte, la Consejería de Administraciones Públicas suscribió el pasado mes de noviembre un protocolo con la Federación de Municipios y Provincias de Castila-La Mancha, por el cual se destinarán 400.000 euros, provenientes de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en los próximos tres años para formar a cargos electos y personal de las entidades locales en prevención y concienciación contra la violencia de género.

II Plan de Igualdad de Madridejos

El plan que se ha presentado hoy se basa en los principios de transversalidad, participación y atención a la diversidad, flexibilidad y comunicación y tiene como objetivo impulsar medidas que promuevan la eliminación de las barreras que, por razón de género, obstaculizan a las mujeres una participación igualitaria con los hombres. Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer.

Se fundamenta en cinco ejes de trabajo que son perspectiva de género en la política local; educación en igualdad; erradicación de la violencia; autonomía económica, corresponsabilidad y conciliación y por último empoderamiento, participación social y calidad de vida. 

El encargado de presentarlo ha sido su alcalde, José Antonio Contreras, y además de la directora del Instituto de la Mujer, ha contado con la presencia de la delegada de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo, y de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Madridejos, Concepción Moreno.

También te puede interesar: