La liquidación de las cuentas municipales de 2020 de Alcázar de San Juan muestran un Ayuntamiento con capacidad inversora y cuentas saneadas

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, presentó a los medios el resultado de la liquidación del Presupuesto de 2020. Un ahorro neto por encima de los 2,7 millones de euros, un remanente de tesorería de cuatro millones de euros y un superávit por habitante de 297 euros, son datos que muestran unas cuentas saneadas, liquidez, solvencia y capacidad inversora

Política 30 de marzo de 2021

Los principales números de la liquidación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2020 del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, son un ahorro bruto de 4.609.601,17 euros, ahorro neto de 2.739.209,78 euros, superávit por habitante de 297,27 euros y un remanente de tesorería ajustado de 4.150.146,84 euros.

Datos a los que se suma la reducción del plazo de pago a proveedores a un máximo de 46 días -“el más bajo de los últimos 20 años”, según explicó la alcaldesa- unos gastos financieros de tan sólo el 3,9% y una solvencia a corto plazo por encima del 6,6%, lo que ha permitido hacer frente fácilmente a los gastos extraordinarios derivados para luchar contra la pandemia.

Los números son importantes porque respaldan las acciones y el trabajo que hacemos desde el equipo de Gobierno para ofrecer servicios a vecinas y vecinos”, destacó Melchor.

La primera edil insistió en que, por sexto año consecutivo, la economía municipal ha ido mejorando, “fruto del plan de saneamiento que pusimos en marcha los primeros años y del trabajo por mantener las cuentas equilibradas y mejorarlas”. Un trabajo que, insistió, “ha permitido que cerremos el ejercicio 2020 con remanente de tesorería y ahorro bruto y neto positivos”.

Igualmente señaló Melchor que gracias a estas cuentas el Ayuntamiento ha podido acogerse a los Fondos FEDER y acceder a los préstamos, por valor de 5,5 millones de euros, que harán posible la remunicipalización de Aguas de Alcázar.

Otros datos que destacó la alcaldesa fueron la reducción del plazo de pago a proveedores, la mayor parte autónomos y pequeños empresas locales. Un plazo de 46 días -más próximo al máximo de 30 días que marca la Ley- que es el mejor de los últimos 20 años. En cuanto a los pagos, Melchor aseguró que a final de 2020 ya se había hecho frente al 90% de las facturas; “evitando que muchos negocios locales echaran el cierre”.

En cuanto a gastos financieros, la alcaldesa destacó que son mucho más bajos que el promedio de ayuntamientos similares, un 3,9% frente al 7,92%. Una cifra que muestra una alta capacidad de endeudamiento.

La capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento de Alcázar es en la actualidad de un 48,52%, cuando la Ley permite alcanzar un máximo del 110%. “Tenemos suficiente capacidad para afrontar en el futuro cualquier eventualidad económica, aunque nuestra intención es mantener el equilibro de las cuentas sin recurrir a los bancos”.

Igualmente recordó la alcaldesa alcazareña, que una de las acciones que han contribuido en los últimos años a mejorar las cuentas ha sido el restablecimiento de las buenas relaciones con otras Administraciones. Así, de los algo más de 1.200 euros que se invierten por habitante -en cuanto a oferta de servicios- cerca de 737 euros proceden de subvenciones y ayudas de otros organismos públicos. “Vecinos y vecinas sólo pagamos con nuestros impuestos el 40% del coste de lo que disfrutamos”.

La solvencia municipal a corto plazo se sitúa en el 6,6%, muy por encima de la media de Ayuntamientos que es de un 3,94%.

Por último, la recaudación de 2020 se produjo con normalidad, a pesar de la situación derivada de la pandemia, cobrándose el 86,79% del padrón.

Se trata de una buena noticia que muestra el modo de trabajar que tiene este equipo de Gobierno, siempre al servicio de vecinas y vecinos. Unas cuentas saneadas que nos permitirán en 2021 acometer grandes obras y seguir manteniendo y mejorando nuestra ciudad”.

También te puede interesar:
Sanidad decreta medidas especiales nivel 3

Sanidad decreta medidas especiales nivel 3

 Sanidad decreta medidas especiales nivel 3 en Manzanares En Manzanares, la tasa de Incidencia Acumulada en la semana 14 es igual a 155,9 casos por 100.000 habitantesSanidad 6 de abril de 2021  La consejería de Sanidad, a través de la Delegación provincial de...

Vuelven las matinales infantiles al Teatro Ayala

Vuelven las matinales infantiles al Teatro Ayala

 Vuelven las matinales infantiles al Teatro Ayala de DaimielLa concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, ha anunciado este lunes la puesta en escena de dos matinales de teatro infantil: ‘Las aventuras de la valiente Quijotina’, el 18 de abril, y ‘El nuevo...

Nuevas gradas para el Campo Municipal de Fútbol

Nuevas gradas para el Campo Municipal de Fútbol

 Nuevas gradas para el Campo Municipal de Fútbol de Villarrubia de los OjosEl Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos y el Formac Villarrubia han llegado a un acuerdo de colaboración para la mejora de las instalaciones deportivas de las que hace uso el equipo...

Buenos datos turísticos durante Semana Santa

Buenos datos turísticos durante Semana Santa

 Buenos datos turísticos en Alcázar de San Juan durante Semana SantaLos recursos turísticos municipales de Alcázar de San Juan recibieron más de mil visitas durante la última Semana Santa y más de 200 personas pasaron por la Oficina de Turismo. Unos datos...

El tiempo

BANNER DIPU VUELVE LA CULTURA

Banner Almida Ropa Trabajo

Banner Rutas Primavera Alcázar

46 FESTIVAL TEATRO VILLACAÑAS

EXPO ARTISTAS CIUDAD REAL MARMURÁN

BANNER AyMo Herencia

BANNER BICIALCÁZAR

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER GENERICO NURIA ROPERO

Aguas de Alcázar