Médicos del Hospital de Ciudad Real publican un estudio que asocia la cantidad de linfocitos y la obesidad con la gravedad del Covid-19

En el trabajo se describe cómo una disminución de los linfocitos TCD8 medidos en la sangre en pacientes con Covid-19 se asocia a una peor progresión de la enfermedad

Sanidad 7 de junio de 2020

Linfocitos TCD8

Los linfocitos son las células sanguíneas del sistema inmune encargadas de la defensa de nuestro organismo frente a las diversas infecciones. De ellos, un subtipo denominados linfocitos TCD8 son los principales encargados de protegernos frente a las infecciones virales.

En el trabajo elaborado por los doctores Urra, Cabrera, Porras y Ródenas, titulado ‘Selective CD8 cell reduction by SARS-Cov2 is associated with a worse prognosis and systemic inflammation in COVD-19 patientes’, se describe cómo una disminución de los linfocitos TCD8 medidos en la sangre en pacientes con Covid-19 se asocia con una peor progresión de la enfermedad.

Para llegar a esta conclusión, este equipo de médicos analizó diversos parámetros analíticos y clínicos en 172 pacientes ingresados en el Hospital General Universitario de Ciudad Real con coronavirus SARS-CoV-2 y los dividieron en dos grupos en función a la evolución de la enfermedad.

Al primer grupo de pacientes, el virus les provocó una neumonía que no precisó de ventilación mecánica, por lo que se mantuvieron ingresados en la planta del Hospital. El otro grupo de pacientes tuvo una peor progresión, necesitaron ventilación mecánica y fueron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Fue entonces cuando estos médicos advirtieron que los pacientes ingresados en UCI presentaban un número más bajos de linfocitos TCD8.

Este tipo de linfocitos es la respuesta inmunológica más eficaz frente a infecciones por virus. Son los linfocitos encargados de, en primer lugar, detectar las células infectadas y, posteriormente, destruirlas. De esa forma se elimina la progresión de la infección.

La disminución de estas células por causas como la acción del propio virus o defectos del sistema inmunológicos de los pacientes, facilita la progresión de la enfermedad a situaciones de mayor gravedad. Conocer el estado de estas células permitirá valorar el pronóstico de la enfermedad. Además, cuanto menor es el número de estos linfocitos, mayor grado de inflamación presentan los pacientes”, según explica el doctor José Miguel Urra, del Servicio de Inmunología del Hospital de Ciudad Real y uno de autores de este estudio.

La obesidad

Por otra parte, en el trabajo de los médicos de la Gerencia de Ciudad Real se apunta también a la obesidad como otro gran factor de riesgo que se asocia a una mayor gravedad de la enfermedad y que hace necesario también el ingreso en UCI. De todos los factores de riesgo o comorbilidades analizados en el trabajo, como fueron hipertensión, diabetes, patología cardiovascular, enfermedad trombótica, cáncer y enfermedades autoinmunes, únicamente la obesidad demostró aumentar el riesgo de agravar la enfermedad.

El estudio concluye que el conocimiento de estos factores de gravedad permitirá una mejor valoración de los pacientes con coronavirus para, de esta forma, actuar con mayor celeridad ante un riesgo de mala evolución de la enfermedad.

 

También te puede interesar:

El tiempo

Banner Alcázar Feria de los Sabores 2024

Campaña Dipu CR Agua

Banner Teatro Aficionado 2024 Villacañas

Banner Audi Noviembre 2023

Banner Cristo de la Viga 2024 Villacañas

Banner Junta Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

Banner Villafranca Feria de Abril 2024

Banner Manzanares Vehículo Industrial

Banner Dipu Mayos Pedro Muñoz

Banner Galería Marmurán Dieciséis Pintoras

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido