Tres exposiciones de libros fotográficos muestran en Alcázar de San Juan las gentes y escenarios de La Mancha en los siglos XIX y XX

La galería superior de la Casa de Cultura de Alcázar de San Juan y la sala de exposiciones “Luisa Alberca Lorente”, muestran estos días tres exposiciones de libros fotográficos que realizan un recorrido por las gentes y escenarios de La Mancha y de la comarca alcazareña durante los siglos XIX y XX. Los fotógrafos Casiano Alguacil y Óscar Vaillard y el cronista y médico alcazareño Rafael Mazuecos, protagonistas del Mes de las Letras

Cultura 24 de abril de 2021

Con motivo del Día del Libro, la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor,  inauguraba en la Casa de Cultura de Alcázar de San Juan tres exposiciones de libros fotográficos que podrán visitarse hasta el próximo 23 de mayo.

Los protagonistas, Casiano Alguacil –uno de los pioneros de la fotografía turística española- Óscar Vaillard –fotógrafo francés y cronista de finales del siglo XIX y principios del XX, que pasó por tierras manchegas- y el conocido y querido médico y cronista alcazareño, Rafael Mazuecos.

A través de cámaras, libros, material de imprenta y fotografías, estas exposiciones nos acercan a los paisajes, escenarios y personajes de La Mancha de siglos pasados y a las técnicas que, por aquel entonces, se utilizaban para realizar los trabajos fotográficos y la impresión de libros, fascículos y folletines.

En la inauguración de estas tres muestras complementarias, además de la alcaldesa y autoridades municipales, estuvieron presentes el comisario de la exposición de Vaillard, Luis Alfonso Montero, y Javier Mazuecos, nieto del conocido cronista alcazareño.

La primera edil de la ciudad destacó el valor de “conocer nuestro pasado, que nos ha hecho como somos”

Alguacil y Vaillard

El toledano Casiano Alguacil fue uno de los pioneros de la fotografía española, que proyectó turísticamente nuestro país, especialmente Toledo, a finales del siglo XIX y principios del XX. Realizó instantáneas con las que construyó su serie “Monumentos Artísticos de España”, parte de la cual recoge en la exposición ubicada en la sala “Luisa Alberca Lorente”.

A pesar de la trascendencia que tuvieron sus imágenes como medio comercial y promocional, sigue siendo hoy un fotógrafo por descubrir; al igual que sus tomas, esenciales para entender la historia de la fotografía en España.

El caso de Óscar Vaillard es muy diferente. La extensa producción fotográfica de este francés, lo convierten en uno de los cronistas gráficos más destacados de finales del siglo XIX y principios del XX.

Su paso por La Mancha, motivado por su actividad profesional como exportador de vino hacia Francia, quedó plasmado con precisión en sus fotografías.

En la galería superior de la Casa de Cultura se muestran fotografías de la comarca de Alcázar de San Juan. Entre las más destacadas, la imagen más antigua que se conoce de la estación ferroviaria o de los molinos de Campo de Criptana.

“Se trata de una de las colecciones de fotografías más extensa que existe de La Mancha del siglo XIX. Fotografías que muestran las gentes, los edificios y las costumbres de localidades como Alcázar de San Juan, Manzanares, Campo de Criptana y Villa de Don Fadrique durante los años 1.895 y 1.896”, explicó Luis Alfonso Montero, comisario de esta exposición y miembro de la Asociación de Historia de la Villa de Socuéllamos.

Rafael Mazuecos

Alcázar de San Juan también tuvo su propio cronista. Es muy difícil que un alcazareño o alcazareña no reconozca, aunque sea de oídas, el nombre de Rafael Mazuecos. Y es que los relatos que dejó sobre la historia y la idiosincrasia de la ciudad cobran, hoy en día, mucho más valor.

Cronista por vocación y médico de profesión, Rafael Mazuecos fue un personaje querido, admirado y respetado por sus convecinos.

Es curioso que, el primer fascículo de su obra más conocida “Hombres, Lugares y Cosas de La Mancha”, se lo dedicara a las “mujeres representativas”; quizá para dejar claro que bajo el epígrafe de “hombres” sólo se refería a la especie, tal y como se la denominaba por aquella época.

La exposición homenaje que le dedica Alcázar -su querida ciudad- con motivo del Mes de las Letras, muestra momentos de la producción de los 58 fascículos mencionados, que escribió entre los años 1951 y 1987.

Desde la máquina de escribir –la ya histórica Olivetti- pasando por las planchas de impresión de cromo sobre madera, hasta ejemplares de algunos fascículos que ahora pueden encontrarse, íntegros, en la web del Patronato Municipal de Cultura.

Su nieto, Javier Mazuecos, mostró su agradecimiento por la puesta en valor del legado de su abuelo “que siempre quiso que no se perdiese”.

 

Las exposiciones pueden visitarse hasta el próximo 23 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y de 12:00 a 14:00 horas los sábados.

También te puede interesar:
Continúa el descenso de hospitalizados por COVID-19 en la región

Continúa el descenso de hospitalizados por COVID-19 en la región

 Continúa el descenso de hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha Durante el fin de semana se han registrado 723 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 368 casos, Ciudad Real 138, Guadalajara 121, Cuenca 54 y...

Gran acogida en las primeras jornadas de voluntariado ambiental

Gran acogida en las primeras jornadas de voluntariado ambiental

 Gran acogida en las primeras jornadas de voluntariado ambiental en MadridejosCerca de 40 personas participaron en las primeras jornadas de voluntariado ambiental para la limpieza del entorno natural de las Sierras de MadridejosSociedad 10 de mayo de 2021La...

El tiempo

BANNER JCCM EXPLOTACIÓN SEXUAL

BANNER Il Mandolino Barroco Criptana

BANNER TITERES HIDALGO 2021

Banner Almida Personalización

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER DIPU VUELVE LA CULTURA

EXPO ARTISTAS CIUDAD REAL MARMURÁN

Banner Rutas Primavera Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR

Aguas de Alcázar