La zona centro de Herencia estrena imagen con nuevos toldos como atractivo turístico

Están confeccionados en ganchillo, con lanas de colores, y han sido tejidos por 30 voluntarias

Sociedad 21 de junio de 2024

Esta mañana el alcalde Sergio García-Navas, el concejal de Cultura Aitor Gallego de la Sacristana y la responsable del área de Mayores Conchi Rodríguez-Palancas, han estado visitando la nueva imagen que presenta la calle Lope de Vega, una vez se han colocado los diferentes toldos de croché, que por un lado reducirán la temperatura de una de sus calles más representativas, y por el otro, servirá para potenciar que esta técnica de costura, se transmita de generación en generación.

Las artífices de esta obra de arte han sido 30 mujeres, que también han estado en la visita, y que han dedicado su tiempo y trabajo, ya sea desde casa o en el Centro de Mayores, para tejer estos toldos y que el centro del municipio, luzca realmente espectacular y se convierta en atractivo para los vecinos y quiénes lo visiten en estos meses.

Un proyecto que nace de la mano del área de Cultura, en coordinación con el Centro de Mayores, “para potenciar nuestras raíces y tradiciones, además de fomentar la participación ciudadana y la convivencia”– ha declarado Aitor Gallego de la Sacristana.

Las voluntarias han tejido pequeños paños de colores, para más tarde ser unidos hasta lograr cubrir una superficie de 35 metros cuadrados. Se calcula que aproximadamente se han usado 300 ovillos de lana y cada toldo tiene una longitud de 7 metros cuadrados. En el diseño de los toldos podemos encontrar colores y cenefas tradicionales, así como en el centro de los mismos, la bandera de la cultura manchega.

El alcalde ha querido agradecer a las tejedoras el trabajo realizado de manera altruista, y que busca poner en valor y proteger las costumbres y los trabajos más característicos de nuestra zona.

Por su parte, las participantes han mostrado su interés por seguir ampliando poco a poco los tapices actuales, aunque desde el Centro, también tienen previstas otras iniciativas para decorar distintas áreas del municipio en épocas festivas mediante esta técnica, como el ya memorable árbol de Navidad.

También te puede interesar:
El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal

El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal

    El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal de Alcázar de San JuanDurante toda la semana, se está desarrollando la novena edición del Campus de Fútsal de Alcázar de San JuanDeportes 17 de julio de 2024 Las instalaciones deportivas...

Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín

Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín

    Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín El Campeonato Nacional Alevín de Natación 2.024 se ha celebrado los días del 11 al 14 de julio en la Piscina Municipal Rey Juan Carlos I de Ciudad RealDeportes 16 de julio de 2024Es la primera...

Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis

Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis

    Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis que pasarán el verano en Alcázar y comarca gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’En total, son 49 los que han llegado a la provincia de Ciudad Real con la ayuda de la diputación, que...

El tiempo

Banner Villacañas Feria 2024

Banner Intur Menú Verano 2024 Domingo

Banner ASJ Escenarios de Verano 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner Intur 2024

Diputación CR Festival de Almagro

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido