La Vuelta Ciclista a Alcázar regresa el 15 de junio tras 27 años de su última edición

Tras 27 años desde la última edición, este el próximo 15 de junio de 2024 regresa a Alcázar de San Juan una de las pruebas deportivas que antaño constituía una de las fechas más esperadas del calendario alcazareño: la Vuelta Ciclista a Alcázar

Deportes 06 de junio de 2024

Así lo han anunciado José Luis Pinar y José María Lizcano, miembros el C.D. Alcázar Bikes, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento Alcázar de San Juan acompañados por el presidente del Instituto Municipal de Deportes, Javier Ortega, en la que han dedicado un emotivo momento para recordar a Fernando Marchante, agente de la Policía Local que ha fallecido recientemente y que era un pilar fundamental del club.

Una prueba que era una tradición en el segmento de ruta por carretera, y que el club Alcázar Bikes ha querido recuperar este año para que nuestra ciudad vuelva a gozar del privilegio de disponer de una prueba de estas características. Se trata, así, de una especie de «edición cero», tal y como ha explicado Ortega, ya que retomar una competición que lleva tanto tiempo sin realizarse y que discurre por las carreteras de la comarca, implica una serie de permisos, concesiones y colaboración que aumenta la dificultad de su organización. Por este motivo, el presidente del IMD ha agradecido a Alcázar Bikes su implicación y ha aprovechado para hacer un llamamiento a la participación de los amantes del ciclismo, tanto para participar como para acercarse a animar. 

La salida, como viene siendo habitual en múltiples pruebas deportivas de Alcázar de San Juan, tendrá lugar en la avenida Pablo Iglesias el sábado 15 de junio a las 10:00, con la meta final ubicada en uno de los parajes más emblemáticos y privilegiados del corazón de La Mancha, los molinos de viento. Ortega ha querido resaltar que, de esta manera, la prueba finalizará con los/as ciclistas atravesando una suerte de «puerto de montaña» que va a ser muy bonito de experimentar tanto para las personas competidoras, como de ver para todos aquellos entusiastas de este deporte que decidan asistir a la finalización de la Vuelta.

Se trata de la XLVI edición de la Vuelta Ciclista a Alcázar, ya que como ha señalado Pinar, comenzó a realizarse en el año 1933 y llevó a cabo su última edición en el año 1997, y que llegó a contar la participación de ciclistas profesionales míticos como Federico Martín Bahamontes y Fernando Manzaneque: «Era una prueba conocida en toda España y muy importante incluso a nivel periodístico. Un periodista de un medio de aquella época, Martínez Gandía, comentaba que la Vuelta Ciclista a Alcázar estaba entre las 5 mejores del mundo», ha añadido el presidente de Alcázar Bikes.

Con 60 kilómetros y 558 metros de desnivel, la prueba será para la categoría Cadete masculina y femenina con carácter autonómico, habiendo premios en metálico para los 10 primeros clasificados (100, 75 y 50 euros respectivamente para los tres primeros) y un premio separado para el puerto de montaña en ambas categorías. Desde Alcázar Bikes han señalado que, gracias a las reformas llevadas a cabo recientemente en el Cerro de los Molinos por parte del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, han podido establecer un recorrido de subida y otro de bajada sin que los ciclistas se molesten entre ellos, un factor muy positivo a tener en cuenta. 

Las carreteras de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana o Alameda de Cervera, entre otras, serán el escenario del regreso de esta espectacular prueba deportiva que tendrá una duración aproximada de 1 hora 45 minutos, y que actualmente cuenta con alrededor de 50 personas inscritas. El plazo de inscripciones todavía está abierto, por lo que Pinar ha invitado a cualquier interesado en participar que se anime para contribuir a reflotar una prueba «que en su día tuvo mucho caché y que queremos recuperar la importancia que tuvo en su momento», ha concluido. 

Toda la información está disponible en la página web de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha. 

También te puede interesar:
La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

    La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva de HerenciaEste viernes a partir de las 21:00 horas el Auditorio de Verano acogerá, una edición más, la Noche del Deporte, una cita que pone de manifiesto la diversidad y calidad de...

La piscina de verano abre este viernes

La piscina de verano abre este viernes

    La piscina de verano de Manzanares abre este viernesEl jueves cerrará sus puertas la piscina climatizada y al día siguiente comenzará la temporada de verano. Se mantienen los precios de las entradas y abonosSociedad 10 de junio de 2024El...

El tiempo

Banner Talleres Manchego Jornadas de Puerta Abiertas

Banner Vermut Vinícola del Carmen 2024

Banner Manzanares Fercam 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Diputación 130 Aniversario del Palacio Provincial-Día de la Provincia

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido