La sostenibilidad y el cuidado de la ganadería extensiva como motor de riqueza local

Durante los días 25 y 26 de junio, se están desarrollando en el Conservatorio de Música de Alcázar de San Juan las jornadas nombradas ‘La ganadería extensiva en Casilla-La Mancha: pastoreo, biodiversidad y oportunidades de futuro’

Sociedad 25 de junio de 2024

Un evento organizado por la Fundación Global Nature, y en el que colabora el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en el que se pone en valor del pastoreo como actividad económica necesaria y la relaciona con el reto demográfico para la conservación de la naturaleza, el fortalecimiento económico y la lucha contra el cambio climático.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha participado en la mesa inaugural de este evento y lo ha hecho junto al Director General de Ganadería de la JCCM, Joaquín Cuadrado, la Delegada Provincial de Agricultura y Ganadería de la JCCM en Ciudad Real, Amparo Bremard, y la directora adjunta de la Fundación Global Nature, Amanda del Río. A las jornadas también ha acompañado a la alcaldesa el concejal de Agricultura, Benjamín Gallego.

Rosa Melchor ha dado la bienvenida y ha agradecido a los organizadores por celebrar estas jornadas en Alcázar de San Juan que ha definido “de mucho interés para quien se dedica al cuidado de la ganadería y para toda la población en su conjunto, especialmente por la dimensión que la ganadería alcanza en nuestra localidad dada la amplitud de su término municipal”. Rosa Melchor ha apuntado que la riqueza que se genera mediante actividades como la ganadería no solo responde a cuestiones puramente económicas, sino que la riqueza también está en el cuidado del patrimonio y territorio municipal. Refiriéndose a este cuidado del territorio, la alcaldesa ha señalado la importancia de la Comisión de Pastos, recuperada en 2021, a través de la que la que el ayuntamiento ha posibilitado tener vigilancia presencial en diversas explotaciones, el arreglo de caminos para eficiencia de las labores derivadas o la firma del convenio con la Sociedad de Cazadores para control de plagas.

El Director General de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, ha apoyado esta iniciativa, agradeciendo a los organizadores que las estén llevando a cabo y manifestando su preocupación por los efectos derivados del cambio climático en la ganadería extensiva. Joaquín cuadrado ha destacado el compromiso de la JCCM que en este momento se encuentra elaborando un Plan Estratégico de Ganadería Extensiva, plan que va a presentar durante las jornadas y de las que espera sacar conclusiones importantes para continuar estructurándolo. “El objetivo es cuidar la ganadería extensiva” preocupándose por aquellas razas autóctonas que lo están pasando mal y seguir potenciando la de que aquellas razas y tipos de ganadería que están funcionando muy bien en estos momentos.

Amanda del Río ha hecho referencia a que las dos iniciativas ‘Naturaleza Pastorada’ y ‘Pastoreo Ibérico por la Biodiversidad’, que se tratan en estas jornadas, son dos proyectos con un fin común: demostrar que el pastoreo es una herramienta de protección de la naturaleza que a su vez funciona como creador de riqueza. “Con un pastoreo adaptado al contexto, se previenen incendios a la vez que se aporta valor añadido con la elaboración de productos de calidad’ ha señalado la directora adjunta de la Fundación Global Nature, que ha hecho referencia a la importancia de tender puentes entre el sector agrario y ganadero para la consecución de estos fines.

Este evento surge de la iniciativa ‘Naturaleza Pastoreada’ puesta en marcha por la Fundación Global Nature que propone un modelo sostenible de pastoreo basado en la imitación de los ciclos de alimentación de manadas de herbívoros de épocas pasadas. Una filosofía que busca participar activamente en la regeneración de la naturaleza, convirtiendo a ovejas, vacas o cabras en agentes directos en la lucha contra el cambio climático. Esta iniciativa, además, enfoca su mirada en el importante papel que ocupa la mujer en este sector y, durante la primera jornada, se ha proyectado el documental “Mujeres de tierra, viento y ganado” con una tertulia posterior con sus protagonistas.

También te puede interesar:
El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal

El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal

    El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal de Alcázar de San JuanDurante toda la semana, se está desarrollando la novena edición del Campus de Fútsal de Alcázar de San JuanDeportes 17 de julio de 2024 Las instalaciones deportivas...

Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín

Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín

    Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín El Campeonato Nacional Alevín de Natación 2.024 se ha celebrado los días del 11 al 14 de julio en la Piscina Municipal Rey Juan Carlos I de Ciudad RealDeportes 16 de julio de 2024Es la primera...

Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis

Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis

    Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis que pasarán el verano en Alcázar y comarca gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’En total, son 49 los que han llegado a la provincia de Ciudad Real con la ayuda de la diputación, que...

El tiempo

Banner Villacañas Feria 2024

Banner Intur Menú Verano 2024 Domingo

Banner ASJ Escenarios de Verano 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner Intur 2024

Diputación CR Festival de Almagro

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido