La Real Fábrica de Tapices restaura un manto de gran valor de la patrona de Alcázar de San Juan

Fue donado por el Infante D. Juan José de Austria a la Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Santísima Virgen del Rosario, patrona de la localidad.

Sociedad 05 de julio de 2024

Comunicación Fundación Real Fábrica de Tapices

La Real Fábrica de Tapices (RFT) ha restaurado un manto de excelente calidad de la Virgen del Rosario, patrona de Alcázar de San Juan. Tejido en hilo metálico de plata y oro con espolinados de seda de colores, data del siglo XVII, y era propiedad del Infante D. Juan José de Austria, quien lo donó a la Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Santísima Virgen del Rosario.

El manto presentaba un estado de conservación comprometido. El tejido tenía deformaciones ocasionadas por el sistema de exhibición y montaje y el uso mismo que se le ha dado a la pieza, ocasionando tensiones, deterioros estructurales, pérdidas puntuales de urdimbre y/o trama. Además de las deformaciones del tejido, el hilo metálico tenía roturas, faltantes y deformaciones.

La intervención propuesta por el equipo de restauradoras de la Real Fábrica de Tapices ha tenido como objetivo detener el deterioro de la pieza, consolidar el tejido en estado frágil y la reintegración, tanto de los valores estéticos como de la lectura iconográfica. Todo ello se ha llevado a cabo, mediante una metodología específica de restauración de tejidos que responde a los criterios internacionales de restauración de bienes muebles, como pueden ser la compatibilidad de materiales, el respeto por el original y la reversibilidad de las actuaciones, entre otros.

La primera fase de la intervención consistió en una limpieza mecánica para eliminar la suciedad superficial y, posteriormente, limpieza química para eliminar la suciedad que había profundizado en la estructura de la fibra. Posteriormente, el proceso de consolidación implicó la eliminación de las intervenciones anteriores en forma de costuras sin orden in estructura, que estaban deteriorando el tejido original, un alineado para reorganizar la estructura del tejido y, por último, un refuerzo estructural en aquellas zonas en las que se encontraba debilitada.

El Infante Don Juan José de Austria, hijo del Rey Felipe IV y de María de Calderón «la Calderona», fue nombrado Gran Prior del Priorato de la Orden de San Juan en la Mancha. Desde 1665 hasta 1670, por razones políticas, estuvo desterrado en el Palacio de la Orden de San Juan, en la Ciudad de Alcázar de San Juan. Durante su estancia aquí, engrandeció el Gran Priorato de San Juan en la Mancha, dándole un fructífero porvenir en lo económico y cultural, fundando conventos y colegios. En agradecimiento, regaló este manto a la Santísima Virgen del Rosario.

También te puede interesar:
El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal

El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal

    El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal de Alcázar de San JuanDurante toda la semana, se está desarrollando la novena edición del Campus de Fútsal de Alcázar de San JuanDeportes 17 de julio de 2024 Las instalaciones deportivas...

Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín

Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín

    Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín El Campeonato Nacional Alevín de Natación 2.024 se ha celebrado los días del 11 al 14 de julio en la Piscina Municipal Rey Juan Carlos I de Ciudad RealDeportes 16 de julio de 2024Es la primera...

Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis

Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis

    Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis que pasarán el verano en Alcázar y comarca gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’En total, son 49 los que han llegado a la provincia de Ciudad Real con la ayuda de la diputación, que...

El tiempo

Banner Villacañas Feria 2024

Banner Intur Menú Verano 2024 Domingo

Banner ASJ Escenarios de Verano 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner Intur 2024

Diputación CR Festival de Almagro

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido