La OMIC alerta sobre casos de ‘SIM swapping’ en Daimiel

Así es como se conoce a la duplicación fraudulenta de tarjeta SIM, una estafa de la que se ha detectado un caso en la localidad pero que ha afectado a un gran número de personas en toda España. Gema Valiente, de la Oficina de Consumo, recomienda ponerse inmediatamente en contacto con la operadora de telefonía si notamos un funcionamiento anormal de nuestro dispositivo

La Oficina de Información al Consumidor de Daimiel (OMIC) ha alertado sobre un caso de duplicación fraudulenta de tarjeta SIM en la localidad. Según explicaba la técnica de Consumo, Gema Valiente, la víctima notó que su teléfono dejó de funcionar y al entrar en la cuenta de su banco descubrió que alguien había hecho transferencias por una cantidad de 10.000 euros.

Tras denunciarlo a la Guardia Civil y acudir a la OMIC para tramitar la correspondiente reclamación, tanto a la operadora de teléfono como a la entidad bancaria, se descubrió que habían suplantado su identidad en una tienda de la operadora en Madrid para hacer un duplicado de su tarjeta SIM. Previamente, esta persona ya contaba con el DNI y con el número de cuenta de la víctima. El ladrón utilizó esta tarjeta para llamar a la entidad bancaria diciendo que había perdido las claves de acceso a sus cuentas, que recibió en un mensaje en el teléfono. Con estas contraseñas en su poder, pudo operar en las cuentas a su antojo.

Valiente explicó que finalmente se interpuso una reclamación al Banco de España que respondió con un informe favorable concluyendo que las medidas de seguridad por parte del banco no habían sido suficientes por lo que la entidad financiera acabó devolviendo el dinero a la víctima.

De esta manera, si notamos un funcionamiento anormal de nuestro dispositivo o que directamente no funciona, ya que, al duplicar la tarjeta, la original deja de funcionar a las pocas horas, es imprescindible ponerse inmediatamente en contacto con nuestra operadora telefónica,. Este fraude, conocido como ‘SIM swapping’ ha afectado ya a un gran número de personas en toda España. Gema Valiente, de la Oficina de Consumo.

Visitas de comerciales

Gema Valiente también alertó sobre visitas domiciliarias de comercializadoras eléctricas que se están llevando a cabo en la localidad, principalmente en casa donde vive gente mayor. La trabajadora de Consumo recordó que esta práctica está prohibida si no se ha solicitado expresamente la visita. Los comerciales entran al domicilio con la excusa de hacer un estudio del consumo de electricidad, para el que solicitan facturas antiguas donde figuran nuestros datos que utilizarán para redactar un contrato que se confirma posteriormente a través de teléfono o se firma en una tablet, donde se asumiría haber solicitado la visita comercial. De esta manera, recomendaba no dejarles entrar si no se ha solicitado la visita, y no firmar nada.

Llamadas en nombre de Microsoft

Por otro lado, desde la OMIC también se recomienda no hacer caso de las llamadas que se están recibiendo en algunos hogares en nombre de Google Chrome o Microsoft con la excusa de solucionar un problema con la privacidad de nuestro ordenador. El interlocutor, normalmente con acento extranjero, nos pide que entremos en una página web y descarguemos un programa que instalaremos en el ordenador. Este programa resulta ser un virus malicioso que da acceso remoto a nuestro ordenador, por lo que la seguridad de nuestros datos se vería seriamente comprometida.

Gema Valiente recordaba que, si alguien tiene un problema de este tipo o necesita más información, no dude en ponerse en contacto con la OMIC de Daimiel, en la calle General Espartero.