Abengózar defiende los “datos reales” de las listas de espera sanitarias del Hospital de Tomelloso que cuentan con 3.414 pacientes menos


La marea rosa que este domingo arrancará a las 10:00 desde la Plaza de España con motivo de la celebración de la IV Carrera de la Mujer ya cuenta con más de 1.700 inscripciones a día de hoy.

Cuando todavía restan este jueves, viernes y sábado, así como el domingo en horario de 8:30 a 9:30, previo a la carrera, para realizar nuevas incorporaciones, desde el Club Deportivo Maratón Altomira y el Instituto Municipal de Deportes, ya se tienen las expectativas cubiertas, aunque se espera alcanzar la cifra de 2.000 mujeres de la pasada edición en estos días.

Las inscripciones son solo para mujeres, pero ningún hombre que tenga la necesidad de acompañar a su mujer, a su hija, a su madre, o que sienta la necesidad de hacerlo en solitario será excluido, pero la carrera es de la mujer, nació para ser solidaria y para que las mujeres fueran las protagonistas ya que en muchos aspectos de la vida aún no lo son.

Con salida y llegada en la Plaza de España, la gran marea rosa que inundarán las principales calles de Alcázar de San Juan recorrerá una distancia de 5 km por un itinerario llano a lo largo de las calles más céntricas de la localidad, por ello, se ha animado a la participación a esta prueba no competitiva y solidaria que fue creada con la premisa de fomentar el deporte femenino.

Carmen González, vicepresidenta del Club Deportivo Maratón Altomira, ha informado de la creación de una Fila 0 con la que se puede contribuir ya que toda la recaudación obtenida se destinará un año más a la Agrupación Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Se instalará en el Centro Cívico para la gente que quiera colaborar con la Asociación Contra el Cáncer.

González ha puesto en valor “lo fantástico que es que 2.000 mujeres se reúnan un día para practicar deporte en un día que tiene que ser totalmente festivo” ya que esta carrera no tiene premios ni cronómetro y en la que se discurre bajo uno de los mejores ambientes posibles ya que reúne en muchos de los casos, hasta a tres generaciones de una misma familia.

Una carrera que nació para que la mujer sea la protagonista, realizada por y para ellas, por esta razón desde el Club organizador de la prueba, se ha querido agradecer con “mil gracias” a todas las participantes a la misma.

En cuanto a la polémica de la participación de hombres, González ha subrayado que “las inscripciones son solo para mujeres, pero nadie que tenga la necesidad de acompañar a su mujer, a su hija, a su madre, o que sienta la necesidad de hacerlo en solitario será excluido, y además, la colaboración la puede hacer a través de la Fila 0, pero la carrera es de la mujer, nació para ser solidaria y para que las mujeres fueran las protagonistas ya que en muchos aspectos de la vida aún no lo son”.

Son ellas las que han dado un paso adelante y las que inundarán el domingo las calles de Alcázar de San Juan con una gran y multitudinaria marea rosa”, ha resaltado González.

La recogida del dorsal y la camiseta podrá realizarse este sábado en el Centro Cívico ubicado en la Plaza de España entre las 17:00 y las 20:00, o previamente a la realización a la carrera entre las 8:30 y las 9:30, momento en el que se entregará el donativo de 5 euros que desde la AECC se entregará para las tareas de investigación de esta enfermedad.

El representante de la Agrupación Local, Enrique Lubián, ha manifestado lo extraordinario de esta carrera que desde hace cuatro años viene demostrando ser una revolución a la hora de contribuir en la lucha contra el cáncer. Por ello ha agradecido al Club, Ayuntamiento y empresas colaboradoras, su ayuda ofrecida a la entidad.

Además, ha apuntado que esta carrera lúdico-deportiva contribuye a la concienciación y sensibilización ciudadana que permite cambios de los hábitos de consumo y práctica del deporte. “Como sociedad civil, este acto es una manera de luchar contra el cáncer, de concienciar a la sociedad, de ver que podemos hacer una manifestación que puede llevarnos a cambiar de hábitos, para mí es una revolución de la lucha contra el cáncer”, ha destacado Lubián.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Deportes, Javier Ortega ha indicado que “esperamos que este próximo domingo tengamos la Plaza a la hora de la salida llena de corredoras para hacer el circuito de 5 km y sobre todo las calles de la localidad por donde discurre la prueba que estén llenas de ciudadanos y vecinos animando a estas mujeres y visualizando el deporte femenino”.

Igualmente, Ángel Sánchez, presidente del Club Altomira, ha realizado un llamamiento a todo aquel que desee hacerse voluntario a lo largo del recorrido de la prueba con el objetivo de vigilar los cruces garantizando la seguridad de todas las corredoras y el buen funcionamiento de la misma.