La Gerencia de Alcázar de San Juan celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando importantes avances en eficiencia energética y reduciendo el impacto ambiental en sus instalaciones

El Hospital Mancha Centro ha obtenido recientemente el Certificado de Calidad ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). Un documento que avala el compromiso con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociales a la actividad desarrollada

Sanidad 05 de junio de 2024

En el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy, cinco de junio, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, continuando con su labor para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental en sus instalaciones.

En ese sentido, hay que destacar que en el Hospital General Mancha Centro se han registrado importantes avances en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones contaminante.

No en vano, este Hospital ha obtenido recientemente el Certificado de Calidad ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). Se trata de una norma internacional que permite a las empresas e instituciones demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada.  

Y es que en los últimos cinco años, el Hospital Mancha Centro ha logrado mejorar notablemente su certificación energética, pasando de la letra ‘F’ a la ‘E’ en consumo energético y de la ‘E’ a la ‘D’ en emisiones de efecto invernadero

Concretamente, el Hospital Mancha Centro ha pasado de consumir 1.186’81 KWh/m² (kilovatios por hora y por metro cuadrado) a los 1.112’07 KWh/m² de la actualidad. Del mismo modo, también se ha logrado disminuir de forma considerable las emisiones de CO2 y se ha pasado de emitir al año 212’37 kg CO2/m² a los actuales 198’61 CO2/m².

Estos logros han sido posibles gracias al Plan de Eficiencia Energética implementado por la Gerencia de Alcázar de San Juan, que ha contado con una importante inversión en las instalaciones de producción de frío, calor y electricidad.

Tal y como explica el jefe del Servicio de Mantenimiento, Benedicto Úbeda, “se han sustituido tres enfriadoras de gases más contaminantes por otras que emiten menos CO2 a la atmósfera, tres calderas de gas natural por otras de mayor eficiencia energética y se han instalado placas solares fotovoltaicas”.

Estos nuevos equipos presentan un menor consumo y una mayor eficiencia energética, contribuyendo directamente a la reducción de gases contaminantes y a la disminución de la huella de carbono.  

Además, el Hospital Mancha Centro ha comenzado a producir energía eléctrica de autoconsumo mediante la instalación de más de 1.200 placas solares, que generan una potencia de 522 KWp (kilovatios pico), representando hasta un 10 por ciento del consumo total del edificio. El coste total de la inversión asciende a 789.000 euros, financiados mediante fondos europeos FEDER.

Menú ecológico

Por otro lado, y para celebrar este Día Mundial del Medio Ambiente, en el Hospital de Alcázar de San Juan se ha ofrecido a los pacientes con posibilidad de elegir comida (se han excluido, por tanto, a aquellos con dieta terapéutica pautada) un menú especial elaborado con productos procedentes de agricultura ecológica, sostenible y de comercio justo para todos aquellos pacientes con posibilidad de elegir (se excluyen, por tanto, a aquellos con dieta terapéutica pautada).

Asimismo, el Servicio de Cafetería ofrece hoy una opción de menú más saludable que se suma a las opciones habituales para todos aquellos comensales y personal del centro que quieran probar este tipo de elaboraciones. A todos los que elijan esta saludable opción se les obsequiará con un café gratis.

Charla a profesionales

Por último, esta mañana Miriam García, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, ha ofrecido una charla dirigida a los profesionales de la Gerencia en la que ha destacado la importancia del reciclaje y la reducción de la contaminación para promover un entorno laboral más saludable y sostenible.

García ha felicitado, también, a los profesionales por haber contribuido a que este centro hospitalario haya obtenido el Certificado de Calidad ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).

También te puede interesar:
La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

    La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva de HerenciaEste viernes a partir de las 21:00 horas el Auditorio de Verano acogerá, una edición más, la Noche del Deporte, una cita que pone de manifiesto la diversidad y calidad de...

La piscina de verano abre este viernes

La piscina de verano abre este viernes

    La piscina de verano de Manzanares abre este viernesEl jueves cerrará sus puertas la piscina climatizada y al día siguiente comenzará la temporada de verano. Se mantienen los precios de las entradas y abonosSociedad 10 de junio de 2024El...

El tiempo

Banner Talleres Manchego Jornadas de Puerta Abiertas

Banner Vermut Vinícola del Carmen 2024

Banner Manzanares Fercam 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Diputación 130 Aniversario del Palacio Provincial-Día de la Provincia

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido