Madrid acoge la presentación oficial de la Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan

La sede de la Federación Española de Municipios y Provincias sita en Madrid ha acogido en la mañana de este martes, la presentación oficial de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote de Alcázar de San Juan que tendrá lugar entre el 26 y 29 de abril. En esta XII edición, se congregarán a 51 expositores en la parte agroalimentaria y a 14 en la sección de artesanía que como cada año promocionarán los productos gastronómicos manchegos y la cultura de El Quijote.

Esta feria-mercado es “el acierto de haber unido la Cultura del Quijote y todos nuestros productos gastronómicos”, ha indicado durante la presentación la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, ya que como ha destacado, Alcázar se convierte durante estos días en “el embajador de todos nuestros productos”.

La localidad se convierte durante la celebración de la Feria en un referente a nivel nacional de todo lo que identifica a Castilla-La Mancha representado en Alcázar de San Juan.

Un valor añadido que permite a los visitantes tanto conocer los productos como comprarlos directamente de los productores con los que mantienen un contacto directo en los stands que se exponen en la Plaza de España de la localidad. De manera paralela a la celebración de la Feria, Alcázar pone en marcha diferentes talleres y cursos enfocados a la gastronomía manchega a lo largo de estos días.

Las catas de quesos, cervezas artesanas, vino o aceite, se combinan con los talleres de cocina o corte de jamón y las degustaciones, además de las numerosas exposiciones que se ponen a disposición del visitante que durante estos días podrán disfrutar de los recursos museísticos de la localidad de manera gratuita.

Para disfrutar del ambiente de la Feria y amenizar los encuentros con los familiares y amigos, las actuaciones musicales de los grupos ‘The Gagarins’, ‘Baton Rouge’ o ‘Blue Shade’ se celebrarán tanto al mediodía como por la noche, y los dj’s extenderán la jornada musical a lo largo de todo el día.

Alcázar de San Juan vuelve a convertirse en referente de la comarca descubriendo sus principales atractivos turísticos como La Casa del Hidalgo, el Museo de Alfarería Manchega FORMMA, o los molinos de viento del Cerro de San Antón, y abriendo al público su Conjunto Palacial del Gran Prior que permite rememorar el pasado medieval de la localidad.

Como recompensa a la visita a la Feria, la alcaldesa ha anunciado, que el día 1 de mayo se llevará a cabo una molienda al más puro estilo tradicional en los molinos de viento de la ciudad, acto al que se sumará una vuelta en globo aerostático, acto que hace unas semanas tuvo que ser suspendido por motivo de las inclemencias meteorológicas durante la celebración del Concurso Regional de Vinos ‘Mil no se equivocan’.

Es una feria que va más allá de lo que habitualmente se entiende, que está dirigido tanto a empresarios como a ciudadanos de a pie, en la que se puede hacer negocio, pero que también se puede disfrutar compartiendo con todos nosotros un fin de semana agradable”, ha indicado Melchor, deseando que vuelva a cumplir otros doce años, ya que se ha erigido como un referente “a nivel nacional de todo lo que identifica a Castilla-La Mancha representado en Alcázar de San Juan”.

Igualmente se dará un impulso al folclore manchego al tiempo que se conmemorará el Día de la Danza el 29 de abril, día de clausura de la Feria en el que se han programado diversas actividades y espectáculos especiales.

En el acto también ha estado presente la Concejala de Ocio, Comercio y Turismo, Rosa Idalia Cruz, que ha acompañado a la primera edil en la reivindicación de esta Feria consagrada en el calendario alcazareño y para el que se espera una afluencia de público cercana a las 2.000 personas.

Hasta la sede de la FEMP se han desplazado varios hosteleros de la localidad que han ofrecido a los presentes al acto un catering con los productos manchegos más tradicionales como pisto, queso o las típicas ‘albondiguillas’ propias del Guiso de la Boda de Camacho.