La exposición “Mujeres referentes de Castilla-La Mancha” del Instituto de la Mujer regional llega a Villacañas

Villacañas inaugura esta muestra que recoge el legado de 29 mujeres de la región y podrá verse del 20 de febrero al 10 de marzo en la Plaza de España

Sociedad 21 Febrero de 2024

Los vecinos y vecinas de Villacañas tienen la oportunidad de conocer la vida y los innumerables logros de las 29 mujeres que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha reunido en una magnífica exposición que descubre el legado que todas ellas nos dejaron.

La muestra “Mujeres referentes de Castilla-La Mancha” recoge, en grandes paneles, la historia de 29 mujeres castellanomanchegas. Mujeres silenciadas e invisibilizadas a lo largo de la historia, muchas de ellas de Castilla-La Mancha y entre las que destaca la Tía Sandalia, natural de Villacañas, y cuya aportación cultural el Gobierno regional ha querido recuperar.

La coordinadora del Centro de la Mujer, Amparo Fernández, ha acompañado a la concejala de Igualdad, Irene Rivera, en el acto de acogida de esta exposición itinerante que llega a nuestra localidad y con la que el Gobierno regional pone en valor a veintinueve mujeres castellanomanchegas que con su trabajo, esfuerzo e inteligencia han contribuido al desarrollo de nuestra tierra.

Según Irene Rivera, recuperar la figura de estas mujeres y darlas a conocer es una cuestión de justicia y nuestro compromiso es seguir visibilizando a mujeres, sus legados, así como de crear referentes para nuestras niñas y jóvenes.

Mujeres referentes de Castilla-La Mancha

Pintoras, nobles, mecenas, maestras, políticas, empresarias, periodistas, escritoras, princesas, filósofas, científicas, matemáticas, poetas, catedráticas o actrices de Castilla-La Mancha son las protagonistas recogidas por la ilustradora Coco Escribano y cuya muestra se desplaza por diversas localidades de la región.

Desde el Gobierno regional se sigue apostando por visibilizar a las mujeres de nuestra tierra y dar a conocer sus aportaciones y, también, crear referentes para las niñas y las jóvenes de la provincia de Toledo y de la región.

Sobre la Tía Sandalia

Catalina Sandalia Simón nació, vivió y murió en Villacañas (1902-1987). Mujer fuerte de carácter, cuerpo y alma y escaso nivel económico. Aunque no sabía leer gozaba de una inmejorable memoria siendo una incomprendida en la época que le tocó vivir.

Dedicó su vida a plasmar en formas y colores la religiosidad que la animaba, no encontrando mejor sitio para hacerlo que las paredes y las habitaciones de su casa. Yeso, cal, pinturas al temple, cartón, telas, alambre, ramas… cualquier material era la excusa adecuada para formar su museo particular y poder enseñar a sus hijos, y a todo el que se acercara, aquella “Historia Sagrada” robada durante la Guerra.

También te puede interesar:
Minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista

Minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista

    Minuto de silencio en Villacañas por las víctimas de la violencia machistaEl alcalde de Villacañas, Juan Ángel Almonacid, miembros de la Corporación y trabajadores municipales se han sumado a la convocatoria de la FEMP tras un fin de semana...

Un hombre ha resultado herido por arma blanca

Un hombre ha resultado herido por arma blanca

    Un hombre ha resultado herido por arma blanca en Campo de CriptanaUn hombre de 22 años resulta herido por agresión con arma blanca en Campo de CriptanaSociedad 13 de julio de 2024 Un hombre de 22 años ha resultado herido ayer noche tras sufrir...

Valverde confía en que la I Agencia de Reto Demográfico

Valverde confía en que la I Agencia de Reto Demográfico

    Valverde confía en que la I Agencia de Reto Demográfico contribuya a revitalizar y a asegurar un futuro próspero al medio rural y a quienes lo habitanConfiere una especial importancia a que la provincia se pueda convertir en unidad intermedia...

El tiempo

Banner Intur 2024

Banner ASJ Escenarios de Verano 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Diputación CR Festival de Almagro

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido