La cooperativa ‘Los Pozos’ sigue ganando cuota en el mercado chino

Desde FENAVIN, su presidente, Joaquín Moreno-Chocano, confirmaba que en estos últimos años es “el mercado de apertura” más pujante. De hecho, en la primera jornada de la feria se estableció “un nuevo contacto” que próximamente se concretará en el gigante asiático con la presencia de VIDASOL

La cooperativa daimieleña ‘Los Pozos’ no ha faltado a su cita con la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que ayer inauguraba su décima edición con 14.000 compradores de 103 países. Un escaparate donde ‘Los Pozos’ distribuye su presencia en tres puntos diferentes (stands de Globalcaja, La Caixa y del grupo VIDASOL) y donde se “cierran prácticamente todas las condiciones” con los comerciales interesados en los caldos daimieleños. Unos contactos que en algunos casos están fijados previamente en la agenda y que en otros se producen durante la feria por lo que “no hay que desaprovechar esta oportunidad”, como destacaba el presidente de ‘Los Pozos’, Joaquín Moreno-Chocano.

La experiencia de la cooperativa daimieleña así lo dice, en especial, con los compradores chinos. De hecho, durante el primer día de FENAVIN “se hizo un nuevo contacto”, que se concretará en una próxima feria que se celebra en el gigante asiático y a la que asistirá Moreno-Chocano, como representante de VIDASOL. “En estos últimos años, por nuestra apuesta por vinos más dulces y con menos alcohol, estamos teniendo muy buena respuesta en el mercado chino”, que ahora mismo es “el mercado de apertura” más pujante.

No obstante, gracias a la integración VIDASOL, los vinos de ‘Los Pozos’ viajan ya a “EEUU, Canadá, Sudáfrica, Ángola o Japón”, repasaba Moreno-Chocano. Para consolidar y aumentar estas exportaciones señalaba que la clave pasa “por vinos de calidad, por tener una amplia variedad y por acostumbrarnos a que los vinos los hagamos a demanda de los clientes”.

En este sentido, el presidente de ‘Los Pozos’ avanzaba que el siguiente objetivo de VIDASOL es integrar la comercialización de los embotellados de cada una de las cooperativas, tal y como ya se hace con el vino a granel, que representa el 95% del negocio del grupo. De esta manera se seguiría “aumentando el valor” de los vinos, a la par que se gana presencia internacional.

Una tendencia al alza ya que, como apuntaba Moreno-Chocano, “en abril, con la campaña todavía abierta, las exportaciones de VIDASOL representaban el 30% de las ventas, frente al 15% con el que se cerró la anterior”. Por todos estos motivos, en la próxima edición de FENAVIN, los vinos embotellados de VIDASOL se presentarán todos bajo ese mismo paraguas.

Una feria en la que “también se aprende de lo que hacen otras cooperativas y bodegas” y para la que pedía el mismo apoyo institucional que garantice su crecimiento en el futuro. No en vano, “de cada 20 copas de vino que se beben en el mundo, una sale de Ciudad Real”, destacaba.