La bandera calatrava anuncia ya las X Jornadas Medievales de Manzanares

La bandera calatrava ya ondea en lo alto de las murallas del castillo de Pilas Bonas para anunciar que Manzanares vuelve a convertirse, por unos días, en encomienda de esta orden. La enseña de la Orden de Calatrava fue escoltada por diversos personajes medievales en un desfile que culminó en el castillo de Pilas Bonas

Sociedad 4 de octubre de 2023

Como marca la tradición, el domingo previo a la celebración de las Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’ tuvo lugar el izado de la bandera de la Orden de Calatrava en lo alto del castillo de Pilas Bonas, casa fuerte de esta encomienda. Con este acto simbólico, arrancaban oficialmente las X Jornadas Medievales.

El desfile con el cortejo medieval, custodiando la enseña calatrava, partió a las 12 del mediodía desde la plaza del Gran Teatro, pasando por las calles Toledo, Morago y Empedrada, la plaza de la Constitución –donde se realizó el cambio de portadores- y Virgen del Carmen hasta la plaza del Castillo.

La comitiva, encabezada por los estandartes de ‘Manzanares Medieval’ y de la Encomienda, con el clero y los tambores de avanzadilla, contó con la presencia del Comendador, José Antonio Fernández-Arroyo; los alcaldes y regidores vigentes y los candidatos a sustituirles el próximo domingo; el Sargento de Caballería y su ejército; Arqueros de Manzanares; el grupo de danzas medievales de la Asociación de Bailes de Salón; y el pueblo llano.

A los pies de la fortaleza, la bandera fue plegada ante la formación de participantes para ser izada a continuación, en presencia del Comendador, en el mástil situado sobre las almenadas murallas del castillo calatravo, junto a su torre del homenaje.

Tras la intervención del Comendador y el Sargento de caballería, que lanzó vítores ‘por Castilla, por Calatrava y por Manzanares’, llegaron las danzas medievales que ambientaron la plaza de San Blas en el preludio de unos días en los que la ciudad volverá a respirar aires medievales para rememorar los tiempos en los que fuera encomienda de la Orden de Calatrava. Toca, por tanto, invitar a toda la ciudadanía manzanareña y los turistas que quieran disfrutar de su amplio programa, a que no se pierdan las X Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’.

Una semana cargada de actos

Aunque el grueso de las jornadas tendrá lugar durante el próximo fin de semana, en los próximos días se sucederán diversas actividades en torno a ‘Manzanares Medieval’.

Hoy miércoles habrá sesión de cine medieval en la Casa de Cultura a las 20:00 horas con la película ‘Irati’; y el jueves, también a las 20:00 horas en la sala polivalente de Casa Malpica, el biólogo José Luis Olmo ofrecerá la conferencia ‘Manzanares en la Edad Media: un viaje a su paisaje natural’. El acto, organizado por la Asociación Cultural ‘El Zaque’, estará presentado por Francisco Contreras.

Este será el preámbulo a un intenso fin de semana, en el que no faltarán talleres infantiles, pasacalles, música, teatro, danzas medievales… los mercados medieval y calatravo, que se abrirán al público el viernes a las 17:00 horas, día en que se celebrará la procesión de las antorchas, que comenzará tras la inauguración de las jornadas; el sábado el certamen de pintura rápida y los juegos medievales en la plaza de toros; o el domingo la elección de alcaldes medievales y la comida popular.

También te puede interesar:
La ruta Cervantin@lcazar más especial

La ruta Cervantin@lcazar más especial

    La ruta Cervantin@lcazar más especialRuta Cervantina especial organizada para los usuarios del Centro Frida Kahlo, se realizó en la mañana del viernes en colaboración con la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan tras un intenso trabajo de...

La Piscina Municipal abre sus puertas el martes 18 de junio

La Piscina Municipal abre sus puertas el martes 18 de junio

    La Piscina Municipal de Alcázar de San Juan abre sus puertas el martes 18 de junioLa Piscina Municipal de Alameda de Cervera abrirá también el viernes 21 de junioSociedad 14 de junio de 2024Este martes 18 de junio, uno de los recursos favoritos...

Jornada de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual

Jornada de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual

    El Hospital Mancha Centro difunde conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) a un centenar de profesionales sanitarios Con estas jornadas, la Gerencia de Alcázar de San Juan reafirma su compromiso con la educación, prevención y...

La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

    La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva de HerenciaEste viernes a partir de las 21:00 horas el Auditorio de Verano acogerá, una edición más, la Noche del Deporte, una cita que pone de manifiesto la diversidad y calidad de...

El tiempo

Banner Talleres Manchego Jornadas de Puerta Abiertas

Banner Vermut Vinícola del Carmen 2024

Banner Manzanares Fercam 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Diputación 130 Aniversario del Palacio Provincial-Día de la Provincia

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido