La Asociación Banda de Música de Alcázar celebró durante el pasado fin de semana su 125 aniversario

La Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan ha cumplido 125 años. Más de un siglo de historia cultural y musical que forma parte de los cimientos de la ciudad y de una banda muy consolidada, que no para de crecer tanto en número de integrantes como en calidad. El pasado fin de semana fue especial para la que fuera en sus inicios, el 26 de enero de 1894, banda municipal hasta el año 1992 que se convirtió en asociación musical. Acto institucional, programa de radio, recogida de educandos y concierto especial de Santa Cecilia completaron las actividades organizadas por la Banda de Música de Alcázar para celebrar un cumpleaños tan especial.

125 años dan para mucho, con sus altos y bajos. Para la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan han servido para crecer musicalmente y en número de integrantes, conociendo los cimientos y la historia que le dieron origen. El 26 de enero de 1894 comenzaba su andadura, como banda municipal, con 33 integrantes. En la actualidad, la banda cuenta con 104 músicos en la formación principal y 55 en la Banda Joven; además de haber iniciado un nuevo proyecto con 15 de sus integrantes, la Joven Orquesta Sinfónica. Hasta 1974 no se incorporaron las mujeres a la banda. Hoy, su número es muy numeroso. En estos 125 años han pasado por la banda más de 18 directores. También ha evolucionado el repertorio. Si en los inicios eran la música clásica y popular las que identificaban a este tipo de formaciones, en el siglo XXI han sabido adaptarse a los gustos musicales del público y de sus integrantes, sumando a su repertorio adaptaciones de música contemporánea o bandas sonoras. La formación de los músicos también ha evolucionado, gracias a la popularización de la música y la facilidad de acceso a los estudios musicales, más en una ciudad como Alcázar que dispone de Conservatorio, Escuela de Música Municipal y otras escuelas privadas.

Durante el pasado fin de semana, coincidiendo con la celebración de la patrona de la música, Santa Cecilia, la Asociación Banda de Música de Alcázar aprovechó para desarrollar diferentes actividades conmemorativas de su 125 aniversario. Actividades que comenzaron el viernes, 22 de noviembre, con un acto institucional en el Salón Noble del Ayuntamiento. En él se rindió homenaje a Don Joaquín Mira Esteban –director de la banda entre los años 1987 y 2000- al director actual de la banda, Don Luis Sánchez Romanos; al subdirector que cumple 25 años en este cargo y 50 como músico, Don Emilio Lillo Ramiro; al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por el apoyo que sigue prestando a la asociación –que recogió la alcaldesa, Rosa Melchor- y a Antonio Molina Morales, a título póstumo, se le nombró socio de honor de la banda además de dedicar el concierto del domingo a su memoria.

El sábado fue el día de los educandos, los jóvenes músicos que se incorporan a la banda principal, la banda grande como ellos la llaman. Pero antes de recogerlos en sus casas, durante la mañana, la Fonda de la Estación acogió el programa de radio Nuestras Bandas de Música de 99.9 Valencia Radio. Un programa especializado con más de 30 años de historia, conducido por Octavio Hernández Bolín, que dedicó un monográfico a la banda alcazareña por sus 125 años de historia. Por la tarde, la banda recorrió en pasacalles la ciudad para recoger a los cinco nuevos educandos, dos flautas, dos saxofones y un percusionista. Clara Merino Fernández, Jana López Ruiz, Claudia Carrazoni Morales, Ángela Salomán Aranda y Noel Aguilar Moreno.

Las actividades por el 125 Aniversario finalizaron el domingo, 24 de noviembre, con el Concierto de Santa Cecilia, al que se incorporaron los 5 nuevos músicos, después de recoger su instrumento de manos de sus familiares. También recibieron una placa Jessica Sánchez y Libia María Serrano por sus 25 años en la banda y Emilio Lillo por sus 50 años. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, dedicó unas palabras a los asistentes y entregó los premios a las niñas y niños ganadores del concurso de dibujo organizado por la asociación.

Tanto en el acto institucional como en el concierto, el valor que ha aportado la banda de música a la ciudad en 125 de historia, especialmente en la popularización y acercamiento de la cultura musical a la población. La banda de música ha formado parte de nuestra historia desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX. Recibiendo a las autoridades y personas ilustres que visitaban nuestra ciudad, acompañando en el ocio a vecinas y vecinos en los bailes populares, formando parte de nuestras tradiciones en las procesiones… acompañando, en definitiva, todo el desarrollo y crecimiento de Alcázar de San Juan que se inició con la llegada del ferrocarril a la ciudad. La banda es parte esencial de nuestra historia.

Agradezco el trabajo que está realizando la asociación por la formación musical de la juventud alcazareña, permitiéndoles formar parte de su proyecto. Que la asociación cuente con una cantera tan numerosa es síntoma de buena salud. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Con la interpretación del Himno de Alcázar, compuesto por el maestro Valentín Ruiz Gómez (quien también forma parte de la historia de la banda) se cerró un emotivo Concierto de Santa Cecilia y las actividades por el 125 aniversario.

También te puede interesar