La alcaldesa de Tomelloso anuncia que Elvira Sastre será la mantenedora de la Fiesta de las Letras 2021 

Es el evento cultural con el que Tomelloso despide cada año su Feria y Fiestas y que en esta ocasión es además el broche final a una extensa programación especial de las Artes y las Letras, inspirada en la “Poesía de Quintería”, que se desarrollará a lo largo del mes de agosto

Cultura 31 de julio de 2021

La poetisa, escritora, filóloga y traductora Elvira Sastre será este 2021 la mantenedora de la Fiesta de las Letras, el evento cultural con el que cada año se cierra en Tomelloso, el 30 de agosto, la Feria y Fiestas y que en esta ocasión será además el broche final de una amplia programación especial, inspirada en la “Poesía de Quintería”, que se desarrollará a lo largo de todo el mes de agosto en siete escenarios diferentes. Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, que, acompañada por la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, ha avanzado el contenido de ese programa especial dedicado a las artes y las letras, en el que tendrán cabida poesía, pintura, fotografía, cine o música, entre otras expresiones artísticas y literarias, en sus más diversas formas.

La mantenedora, nacida en Segovia en 1992, publicó su primer libro de poesía, “Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo”, en 2013. En 2014 publicó su segundo poemario “Baluarte” y creó, junto con la ilustradora Adriana Moragues, el proyecto artístico-literario “Tú la acuarela/Yo la Lírica”. Ha participado en festivales y eventos literarios en distintos países, dando también conferencias. Es autora de otros poemarios, libros ilustrados y de la novela “Días sin ti” (2019) por la que se le otorgó el premio Biblioteca Breve. Tamboén ha recibido los premios “Sombra del Ciprés 2018 y “Joven Solidario DO La Mancha”.

La artista visual e investigadora Clara López Cantos, de Tomelloso, ha sido la encargada de diseñar y desarrollar, junto con el área de Cultura del Ayuntamiento, la programación especial de las Artes y las Letras 2021, en la que ha utilizado como hilo conductor la “Poesía de Quintería”, el movimiento del que surge la poesía, en Tomelloso en la primera mitad del siglo XIX y que se desarrolla en la primera mitad del XX, en las reuniones de los gañanes y los ‘viñeros’, en las quinterías. De esa vida comunitaria, ha explicado Jiménez, surgió poesía de carnaval, canciones o coplillas, versos escritos en fachadas de los mozos a sus novias y las “Noches de Letreros”, una puesta en común de ideas, pensamientos recitados, una poesía, en definitiva, fruto de “un proceso extraído de las labores del campo”.

Los siete escenarios con nombre propio en los que se desarrollará la programación son “Juan Torres Grueso”, en la Posada de los Portales; “Eladio Cabañero”, en el aula de la UNED; “Antonio López Torres”, en el Museo-Auditorio; “Félix Grande”, en la Glorieta de María Cristina; “El Obrero”, en el Centro Municipal de Juventud; “Francisco García Pavón, en la calle D. Víctor Peñasco y “Guadalupe Grande”, en el Parque de la Constitución. La entrada a los diferentes eventos será gratuita hasta completar aforo.

Habrá, entre otras muchas propuestas, una exposición de “Artistas y Letras”, con contenidos de artistas locales; una de Hologramas, de Pepe Buitrago; poesía “expandida”, con talleres y actuaciones músico poéticas como la de Alberto García Teresa & Chobe; un ciclo de cine; un ciclo de documentales de autores; una jam de poesía y música; un recital de “La Media Fanega”; una performance-poesía; una sugerente propuesta musical de amor al mundo natural y la botánica; taller de poesía visual para niños; cuentacuentos; concierto de ‘RaPoesia’, del rapero poeta DYSO; poesía en la calle con Dionisio Cañas; recital en el dialecto marroquí aisha; pintura mural en directo con María Valvanera o el concierto “Clacowsky”

Con respecto a la Fiesta de las Letras, que se celebrará en el Teatro Municipal “Marcelo Grande” y que este año celebra su edición número setenta y uno, la alcaldesa ha desvelado que en ella se mezclarán distintos lenguajes artísticos: poesía, teatro, animación y audiovisuales, bajo la dirección de la artista visual e investigadora Clara López Cantos, de Tomelloso y conducida por los actores Cristina Marín y Carlos Torres, también de la localidad.

La finalidad de toda esta programación de agosto en torno a las Artes y las Leras es, ha apuntado Jiménez, “incentivar a los ciudadanos a revisar nuestra historia y origen literario”, una base artística “fuerte y rica”, ha añadido, “para encontrar en ella inspiración y luz, haciendo frente al caos de comunicación efímera y fría que encontramos día a día en las redes sociales” con las que la desinformación y el ruido que provoca “se han instaurado en nuestras vidas”, dejando atrás “nuestra herencia” y ocupando las cabezas “con fake news y memes que recibimos y consumimos de forma constante e inconsciente”.

En medio de ese escenario “hace falta mirar y dar un paso atrás para poder continuar hacia delante”, ha añadido Jiménez, recordando que “nuestros antepasados artísticos y literarios nos muestran en sus obras una invitación constante a la observación y la reflexión”.

Por eso, ha concluido diciendo la alcaldesa, “desde el Ayuntamiento, os invitamos a empaparos de cultura poética, una convivencia entre pasado y futuro, encontrando una selección de artistas y poetas que juegan con la palabra más allá de la palabra escrita y que ofrecen otra visión de las letras y, tal vez, de la vida”.

También te puede interesar:
Asmicrip celebra las Jornadas de Deporte Inclusivo

Asmicrip celebra las Jornadas de Deporte Inclusivo

 Asmicrip celebra las Jornadas de Deporte Inclusivo en Campo de CriptanaLa Asociación ASMICRIP, en colaboración con Fundación Montemadrid y Caixabank, desarrollarán los días 24 y 25 de septiembre unas Jornadas de Deporte Inclusivo en la localidad de Campo de...

El Área de Deportes programa de nuevo el “Tomelloso Non Stop”

El Área de Deportes programa de nuevo el “Tomelloso Non Stop”

 El Área de Deportes programa de nuevo el “Tomelloso Non Stop”El Ayuntamiento de Tomelloso, a través del Áreas de Deporte ha programado de nuevo para celebrar este sábado en la calle y en las instalaciones de la ciudad el “Tomelloso Non Stop”, una iniciativa...

El tiempo

BANNER FERIA HERENCIA

JCCM ACREDITA

BANNER FERIA VEHÍCULO INDUSTRIAL MANZANARES

BANNER FERIA DE CONSUEGRA

BANNER DIPU CONCIERTOS EMBLEMÁTICOS

Banner Almida Personalización

BANNER ASJ LIMPIA

BANNER EXPO MARMURÁN CARRAZONI

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER NUTRICIÓN

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR