Julián Bolaños, alcalde de Villafranca de los Caballeros, repasa los retos y proyectos que se han afrontado en estos dos años de Gobierno municipal

Julián Bolaños afronta su segundo mandato al frente del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, una legislatura marcada inevitablemente por la crisis sanitaria y el objetivo de contribuir al equilibrio económico de la población. Repasamos con el alcalde los principales retos que se han afrontado y los proyectos de futuro que se plantean para la localidad

Sociedad 17 de mayo de 2021

Un periodo que se ha vivido con desesperación e impotencia

A la responsabilidad que supone gestionar un Gobierno municipal, se sumaron desde el mes de marzo de 2020, las medidas y restricciones sanitarias impuestas por la pandemia. Desesperación e impotencia han sido dos de las sensaciones más experimentadas en este tiempo, como destaca Bolaños.

A pesar de este año convulso y atípico, el alcalde reseña la solidaridad demostrada por los vecinos y vecinas de la localidad que desde un primer momento se volcaron, bien en la confección de mascarillas o en la desinfección diaria que contó con numerosos agricultores voluntarios en la tarea. Unas figuras que fueron reconocidas por el Ayuntamiento con un sencillo acto en el que se hizo entrega de un obsequio a todos ellos.

El virus ha trastocado la vida en todas las ciudades

Tras más de un año sufriendo los efectos de la crisis sanitaria que ha tenido efectos económicos y sociales en todos los ámbitos, Bolaños incide en que la gestión se centrará en seguir modernizando el municipio con el desarrollo de proyectos de urbanización y acerado de las vías urbanas en las que reconoce sufrir cierto déficit.

A estos proyectos se suma el objetivo de dar más asistencia a los ciudadanos y añadir nuevos servicios que supongan un beneficio social para la población. Entre estas medidas destaca el incremento de las horas de Ayuda a Domicilio, un recurso con el que se podrá llegar a más familias. Igualmente se seguirá impulsando el SEPAP o Servicio de Promoción de la Autonomía Personal para las personas con cierto grado de dependencia.

Además, se incide en el desarrollo de los planes provinciales que este año se destinan al saneamiento y la mejora de la red de agua, así como a la instalación de la depuradora que está “a punto de empezar a funcionar”.

Cuando Callao parecía ‘el roce’

Fiestas y costumbres han desaparecido. Lejos queda ya el mes de enero de 2020 cuando peñas y comparsas desfilaban por la Gran Vía madrileña promocionando el Carnaval y la Fiesta de Ánimas, “un día especialmente feliz para nuestro pueblo”, como recuerda el primer edil, “algo increíble y para sentirse orgulloso”.

El Carnaval de 2020 fue el último que se pudo vivir de la manera en que los vecinos y vecinas de Villafranca saben, intensamente y en la calle. Con la mirada puesta en el futuro, y confiando en el avance del proceso de vacunación, el alcalde aún no se atreve a plantear una Feria y Fiestas tal y como se conocían. Solo el tiempo y la evolución de la pandemia marcará las pautas a seguir en el mes de septiembre.

Medidas que suponen un soplo de aire fresco

Las ‘Terrazas musicales’ donde actuaron artistas locales supusieron un soplo de aire fresco para vecinos y establecimientos hosteleros. Se trató en verano de dar un respiro al sector con el desarrollo de conciertos que cumplieron estrictamente las medidas de seguridad. En la actualidad, el Ayuntamiento se ha hecho cargo de la tasa de ocupación de la vía pública, tanto en 2020 como en 2021.

Además, ha tratado de paliar los daños y perjuicios que ha sufrido el comercio. Declarado no esencial, sufrió el cierre de los negocios por lo que se propuso sufragar la tasa de basura del primer semestre del año, la puesta en marcha de la campaña de comercio local en la que el Consistorio invirtió 20.000 euros, y el impulso que se dio a la campaña de Navidad.

Sin agua, no hay futuro

Sin agua no hay futuro, como reza la pancarta que luce en la fachada del Ayuntamiento de Villafranca, por ello, desde el Consistorio se trabaja incesantemente en garantizar un Plan de Gestión propio que permita mantener el ecosistema de sus Lagunas, declaradas Reserva de la Biosfera.

Para ello, hasta el momento se han mantenido diversas reuniones con responsables de Medio Ambiente a nivel provincial y regional, incluso se ha tratado con el Ministerio de Transición Ecológica, desde donde se está tratando de aportar soluciones que garanticen “una lámina de agua”. Un punto en el que el alcalde insiste en pelear ya que la localidad tienen en sus lagunas una fuente de riqueza local que llama al turismo de interior, por ello, como destaca Bolaños, “este año, el estado de las lagunas nos hace respirar”.

Una igualdad real y efectiva es posible

El I Plan de Igualdad puesto en marcha en Villafranca de los Caballeros tiene un objetivo claro: conseguir que la igualdad real sea el eje transversal de todas las políticas que se hacen en el Ayuntamiento. Desde emplear un lenguaje inclusivo y no sexista, hasta crear nuevas Escuelas Deportivas para fomentar el deporte femenino, son algunas de las actuaciones que ya se han llevado a cabo en el municipio.

El final del Estado de Alarma no significa la erradicación de la COVID-19

Un aspecto que preocupa especialmente al alcalde es el fin del decreto del Estado de Alarma, un hecho que vive con esperanza pero con cierta preocupación. Por ello, manda un mensaje de responsabilidad a toda la población con el fin de crear conciencia para lograr el bienestar social.

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER JCCM FP

BANNER FERIA DE CONSUEGRA

JCCM ACREDITA

BANNER FERIA VEHÍCULO INDUSTRIAL MANZANARES

BANNER FERIA HERENCIA

BANNER DIPU CONCIERTOS EMBLEMÁTICOS

Banner Almida Personalización

BANNER ASJ LIMPIA

BANNER EXPO MARMURÁN CARRAZONI

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER NUTRICIÓN

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR