Las Jornadas de Historia se celebrarán entre el 5 y el 27 de noviembre en Daimiel

Cada jueves y viernes de esas semanas, el Museo Comarcal abrirá sus puertas para la presentación de 19 investigaciones. El aforo del patio se reducirá a 15 personas, pero las conferencias se podrán ver después en Facebook y Youtube

Cultura 15 de octubre de 2020

Informa Daimiel Noticias

La sexta edición de las Jornadas de Historia sobre Daimiel se celebrará entre el 5 y el 27 de noviembre. Cada jueves y viernes de esas semanas, el Museo Comarcal abrirá sus puertas para la presentación de 19 investigaciones que ampliarán el conocimiento y la difusión del patrimonio histórico y cultural del municipio. Entre los ponentes, hay tres profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y varios investigadores de otros pueblos de la provincia, corroborando que “hay un claro interés por la historia de Daimiel” más allá del que suscita entre los habituales ponentes locales, como destacaba el director del Museo, Diego Clemente.

En estas sexta jornadas, se tratarán “temas clásicos” que siguen dando campo de acción a los investigadores. Entre ellos, el pensamiento o la obra del arquitecto Miguel Fisac o el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, que será la protagonista de la jornada inaugural con el detalle de su reconstrucción virtual, disponible en el propio museo.

Pero también habrá novedades “bastante atractivas”. La concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán resaltaba dos: “la primera investigación” sobre la historia y el recorrido del Archivo Municipal de Daimiel; y la biografía del cineasta daimieleño, Miguel Madrid Ortega, “desconocido para muchos” de sus paisanos y que desarrolló su trabajo en el cine fantástico y de terror.

Asistencia y difusión por redes sociales

Rodríguez de Guzmán ha explicado que la asistencia de público al patio del Museo se ha adaptado a las medidas sanitarias actuales y estará reducida a un máximo de 15 personas, que ocuparán su asiento por orden de llegada. Una vez completado el aforo, no se podrá acceder al recinto.

Debito a esta situación tan especial a la que obliga la pandemia, las ponencias se van a grabar y se colgarán posteriormente en la página de Facebook y el canal de Youtube del museo para ampliar su difusión, como apuntaba Diego Clemente.

El director del Museo Comarcal ha agradecido al Ayuntamiento que siga apostando por esta iniciativa y porque se siga organizando desde allí. Agradecimientos que Clemente y la concejala de Cultura extendían al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la universidad regional, que este año se ha implicado en la organización del evento.

Para la clausura, fijada para el viernes 27 de noviembre, se ha preparado una cita “diferente y especial”, pero que se mantendrá en secreto hasta la puesta en marcha de esta sextas Jornadas de Historia sobre Daimiel, adelantaba Rodríguez de Guzmán.

También te puede interesar:
Se registran 537 nuevos casos por infección de coronavirus

Se registran 537 nuevos casos por infección de coronavirus

 Castilla-La Mancha registra 537 nuevos casos por infección de coronavirus Por provincias, Toledo ha registrado 166 casos, Cuenca 138, Albacete 89, Guadalajara 81 y Ciudad Real 63. Los hospitalizados en cama convencional son 597 y los ingresados en Unidades de...

Una atención más cercana en tiempos de distanciamiento social

Una atención más cercana en tiempos de distanciamiento social

 Una atención más cercana en tiempos de distanciamiento social El Ayuntamiento de Pedro Muñoz pone en marcha un servicio pionero: la atención a la ciudadanía por videollamada Sociedad 20 de octubre de 2020 La situación de emergencia sanitaria producida por la epidemia...

La cultura de Manzanares incorpora códigos QR

La cultura de Manzanares incorpora códigos QR

 La cultura de Manzanares incorpora códigos QRCon motivo de la conmemoración del Día de las Bibliotecas, arranca una nueva forma de divulgar cultura en la localidad mediante la inserción de códigos QR en todas sus actividadesCultura 20 de octubre de 2020El área de...

El tiempo

BANNER UNED CIUDAD REAL

BANNER INTUR HALLOWEEN

Audi Q2 sport 30 TDI 85 kW (116 CV) S tronic Diésel Gris matriculado el 04/2019

BANNER CITA PREVIA CEMENTERIO

BANNER DIPUTACIÓN inclusion digital

BANNER MANCHA NORTE hostelería y comercio

EXPO JORGE LENCERO MARMURÁN

Ayto Criptana Genérico

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina