‘Comerciar mejor para liquidar mejor’, lema de las Jornadas en las que Cooperativas Agroalimentarias ha trasladado a sus socios las pautas de éxito que garanticen la mejora de la comercialización y liquidación

‘Comerciar mejor para liquidar mejor’. Este ha sido el lema sobre el que han girado las Jornadas de Comercialización del Vino organizadas por Cooperativas Agro-Alimentarias, que este viernes ha dado cita a presidentes, gerentes y técnicos de las cooperativas manchegas.

Aprovechando la ocasión, el Consejero de Agricultura ha anunciado la nueva acreditación de la Estación Enológica por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que garantiza el análisis de un mayor número de muestras.

Lo que venimos hoy a hacer aquí desde Cooperativas Agro-Alimentarias y el sector del vino es intentar trasladar a nuestras cooperativas por dónde están los caminos de la comercialización, cómo hay que profesionalizar el área comercial de nuestras cooperativas y cómo tenemos que saber llegar al consumidor con nuestros vinos. Ángel Villafranca, Presidente Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha.

Un foro representativo de una región líder en el mercado mundial por la calidad de sus viñedos, en el que se han transmitido las distintas propuestas de actuación para la mejora de la comercialización y liquidación en las Cooperativas de Castilla-La Mancha.

Vamos a hablar de vino en un lugar en el que hay mucho que decir sobre este producto y es una muy buena noticia poder anunciar que la Enológica de Alcázar, a partir de hoy está acreditado por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y por lo tanto va a poder analizar muchas más muestras de nuestras bodegas que van a poder exportar su producto a cualquier rincón del mundo con el análisis oficial del laboratorio alcazareño. Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Desde la Consejería de Agricultura, se espera que la Estación Enológica de Alcázar triplique los análisis que viene realizando hasta la fecha, llegando a acreditar unas 15.000 muestras de bodegas de toda España en 2019, garantizando la rentabilidad del laboratorio.

De las 2.000 muestras analizadas en el año 2015 y las 5.000 testadas en el año corriente, se pasarán hasta las 15.000 con las que se ampliará el servicio a un territorio más amplio.

El hecho de contar con determinadas sedes nos ha hecho formar parte de un mapa regional y nacional muy importante como es la sede de las Cooperativas de Castilla-La Mancha. Unas Cooperativas que no solamente han contribuido a ayudarse a seguir creciendo sino que también han contribuido al crecimiento alcazareño. Rosa Melchor, Alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Con estas jornadas llevadas a cabo en Alcázar, se ha tratado de orientar sobre los modelos de éxito que se están llevando a cabo en otras zonas de España, dar respuesta a las demandas del consumidor, y garantizar una adecuada salida al mercado nacional que contribuya al crecimiento y la expansión del vino manchego.