Alcázar de San Juan acoge la jornada ‘El Alto Guadiana: Situación actual y perspectivas de futuro’

El salón de actos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha acogido la jornada ‘El Alto Guadiana: Situación actual y perspectivas de futuro’, en la que se ha analizado desde un punto de vista hidrológico y agrario, el uso y aprovechamiento del agua por parte de los usuarios de las Comunidades de Regantes.

Organizada por la Fundación Fomento y Gestión del Agua, esta charla pretende avanzar de cara al futuro en cuanto a la explotación sostenible de las aguas subterráneas y del Medio Ambiente.

Va a ser una jornada muy completa que va a recoger muchas dudas, a ver si podemos conseguir que sea el principio de un acuerdo entre los regantes y la propia Administración. Mi mensaje es sencillo: que las CUAS del Alto Guadiana se unan y que establezcan un diálogo con la Administración. Araceli Olmedo, Patrona Fundación Fomento y Gestión del Agua.

Como ha recordado Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, “somos de una tierra que aunque sea llamada de secano, tiene una enorme riqueza de agua fundamentalmente subterránea, pero hemos de cuidarla y tratarla de manera sostenible para que seamos capaces de que se convierta en lo que ya es: un medio de vida para todos aquellos que la utilizan y también un modo de asentar población y no despoblar zonas como La Mancha”.

Con el objetivo de favorecer la integración de las ocho Comunidades de Usuarios de Aguas del Alto Guadiana, las ponencias que se celebrarán a lo largo de la mañana abordarán los planes de actuación de la Confederación Hidrográfica detallando en qué estado se encuentra este proceso.

Los que hemos sido observadores desde fuera del desarrollo de la problemática del aprovechamiento de estas aguas subterráneas y su incidencia en la agricultura, hemos observado grandes avances tanto en lo social, como en el aprovechamiento meramente ecológico, pero todavía queda mucho por hacer. Fernando López Vera, Presidente Fundación Fomento y Gestión del Agua.

Samuel Moraleda, Presidente Confederación Hidrográfica del Guadiana, ha explicado que desde la organización, actualmente se está en trámite de audiencia a las comunidades de usuarios para que formulen las consideraciones que crean oportunas en la redacción de estos programas de actuación.

Un encuentro en el que se ha revisado el Plan Hidrológico del Guadiana, la PAC, las explotaciones prioritarias y otros temas legales relativos a los derechos de los regantes.