El Consejo Regulador reúne a más de una docena de profesionales de la importación de Japón, México y Colombia para conocer los vinos de la DO La Mancha

Del 16 al 20 de septiembre, la sede del Consejo Regulador DO La Mancha se convierte en un punto de encuentro entre importadores japoneses, mexicanos y colombianos, y 31 bodegas castellano-manchegas, que participan de esta campaña de promoción exterior de sus vinos.

Unos caldos que atraen a los consumidores de estos países por la gran variedad y calidad de los vinos de denominación de origen La Mancha.

Para exportación, la mayoría de los vinos de la DO La Mancha son tempranillos, jóvenes, tradicionales, crianzas, con una buena frescura, muy aromáticos y expresivos. La relación calidad-precio es muy alta en Castilla-La Mancha, además también destaca la gran diversidad de vinos que tenemos, como la mayor parte de las variedades francesas que tienen mucha presencia internacional como el Cabernet y Sauvignon y que también se pueden encontrar en La Mancha. Ángel Ortega, Gerente Consejo Regulador DO La Mancha.

Doce profesionales de la importación se han dado cita en el patio del Consejo Regulador ubicado en Alcázar de San Juan, para conocer de primera mano los rasgos de identidad y las propiedades de los vinos manchegos, a través de las once bodegas que se han desplazado a este escenario acercando el sector vitivinícola manchego al creciente mercado exterior.

Según Raúl Vega, uno de los importadores mexicanos asistente a este encuentro, “España es parte de los países líderes en consumo del vino en México. La gente tiene bien posicionadas a otras regiones como Rioja o Ribera, y cada vez más están pidiendo descubrir otras regiones. La Mancha tiene una propuesta muy interesante porque además son vinos que van muy bien con el consumidor que está iniciándose e introduciéndose en este mundo y esta cultura”.

El japonés Daishi Javier Yuzawa, por su parte, ha puesto en valor este tipo de encuentros que se erigen como una nueva oportunidad de negocio entre diferentes países, defendiendo la importancia de realizar estas experiencias de primera mano ya que permiten “ver y vivir los vinos manchegos”, ahondando en la información que reciben en el país.

Es algo que estamos empezando a descubrir, porque la percepción que siempre hemos tenido en Colombia en torno al vino español es que era costoso, por la distancia, el origen y demás, y por lo que hemos podido observar hoy, vemos que La Mancha ofrece un nivel de calidad interesante a un precio más accesible para los consumidores de países que estamos iniciando el camino del vino. Juan Camilo Vélez, Colombia.

Un mercado potencial que continúa en un crecimiento progresivo a nivel de exportación para la Denominación de Origen La Mancha, que continúa con su expansión a otros países, entre los que destacan el mercado asiático y latinoamericano.

A lo largo de su estancia, los profesionales del vino, también realizarán visitas in situ a otras bodegas y viñedos manchegos, donde podrán experimentar los procesos de producción y elaboración de un caldo que goza de gran proyección internacional.