Izquierda Unida valora como “un fracaso” el porcentaje de participación ciudadana en la consulta popular de los presupuestos participativos de Alcázar

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha valorado como “un fracaso” el resultado obtenido en la consulta popular de los presupuestos participativos realizada el pasado miércoles 12 de septiembre. La formación alcazareña ha considerado “de forma objetiva” que la participación, 527 votos de un total de 25.000 ciudadanos censados, “ha sido insignificante siendo nuestra valoración pésima y negativa”.

Según ha indicado Maribel Ramos, concejala de IU, “no compartimos el mensaje que Rosa Melchor ha trasladado a los vecinos de Alcázar de San Juan” ya que ha defendido que “este modelo de presupuestos participativos no ha convencido a la mayoría de los ciudadanos” como muestra la escasa, en su opinión, participación en el proceso electoral.

En Izquierda Unida consideramos que es un día histórico pero no por el éxito y la participación positiva de los ciudadanos, sino que es un fracaso. Los resultados que salieron el pasado miércoles 12 de septiembre han confirmado nuestras expectativas y nuestro escepticismo. Maribel Ramos, concejala de Izquierda Unida.

Un escepticismo que se basa, en parte, ante la imposibilidad de incluir interventores en las mesas electorales de cada barrio, además de desconocer el censo electoral total de la población, hasta el momento de la publicación de las propuestas elegidas en la web municipal.

Izquierda Unida, que ha manifestado su rechazo desde un principio en cuanto al modelo propuesto de presupuestos participativos, calificado como “deficiente y precipitado”, como así ha hecho constar en los numerosos plenos en los que se ha abordado el tema, achaca esta escasa participación a varias razones, entre las que se encuentra “la cantidad ridícula asignada de 85.000 euros para su ejecución, un 0,05 % del total presupuestario municipal para la ciudad”.

En los presupuestos participativos se limitaba a la inversión en obras a reparación de acerados o asfaltado, es decir, reparaciones e inversiones que son de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento en su gestión ordinaria. Maribel Ramos, concejala de Izquierda Unida.

Además, ha indicado que el reglamento aprobado para su ejecución, excluye a la mayoría de las asociaciones que conforman el tejido social de la localidad “concentrando todo el protagonismo en las Asociaciones de Vecinos”.

A estas posibles causas, se suma la falta de consenso entre los distintos Grupos Municipales que forman la Corporación alcazareña, ya que desde la formación de izquierdas, se pretendía encontrar un modelo perdurable en el tiempo; así como la “nefasta campaña publicitaria llevada a cabo por el equipo de Gobierno para informar a la ciudadanía sobre este tema”.

Creemos que la campaña publicitaria de los presupuestos participativos ha sido de una información escasa y claramente electoralista, muy del gusto del equipo de Gobierno que está obsesionado con la foto. Maribel Ramos, concejala de Izquierda Unida.

Por todo ello, Ramos ha anunciado que se llevará a cabo una moción en el próximo pleno del mes de septiembre, con el objetivo de garantizar en el tiempo la ejecución de los presupuestos participativos, por lo que se solicitará la convocatoria de la Comisión de Presupuestos Participativos para “modificar en la medida de lo posible, todas las deficiencias y errores del reglamento apreciados en el desarrollo esta consulta consiguiendo en 2019 un incremento en el porcentaje de participación”.

Igualmente se buscará a través de esta moción, conseguir el máximo grado de consenso entre los distintos Grupos Políticos de la Corporación alcazareña con la inclusión de sugerencias y propuestas de los partidos, y que el reglamento quede aprobado antes de finalizar el año con el fin de que “se puedan tener en cuenta las propuestas de la ciudadanía en la elaboración de los próximos presupuestos participativos”.

Los vídeos publicitarios han sido de mala calidad e incluso de mal gusto, daba la sensación de que no se tomaba en serio el concepto de esta consulta ciudadana sobre un tema tan importante como los presupuestos participativos, parecían hasta cómicos. Maribel Ramos, concejala de Izquierda Unida.

Comparativa con la consulta popular de Miguelturra

Estableciendo una comparativa con la localidad ciudadrrealeña de Miguelturra, en la que se realizó una consulta popular el 15 de diciembre de 2017, y en la que intervino un 9% de una población de 10.000 habitantes, con la llevada a cabo en Alcázar de San Juan, la edil ha achacado esta diferencia a que las propuestas no fueron “encorsetadas ni limitadas a las inversiones en obras, sino que las iniciativas también eran sociales y de personal”.

De la misma manera, también ha basado esta posible diferencia en la posibilidad de votar de manera telemática, así como a las labores de buzoneo que se llevaron a cabo en la localidad.