Degustaciones y Concurso Gastronómico en la IX Fiesta del Pistacho Ecológico de Alcázar de San Juan

Un fin de semana más, la Plaza de España de Alcázar de San Juan ha vuelto a convertirse en uno de los puntos neurálgicos de la localidad con la celebración de la IX Fiesta del Pistacho Ecológico en la que se ha puesto en valor este fruto con la instalación de diversos stands en los que se muestran sus beneficios para la salud, así como el tratamiento y proceso de producción que sufre hasta su envasado.

Con la lectura del manifiesto que ha expuesto sus ventajas para la salud y un brindis con leche vegetal de pistachos se daba comienzo a esta jornada lúdica que podrá visitarse durante todo este sábado hasta las 22:00.

Desde la venta de productos ecológicos para la lucha biológica de plagas de los árboles pistacheros, pasando por un vivero en el que pueden adquirirse las plantas para la siembra, o una muestra de una colmena de abejas polinizadoras, son algunos de los stands expositores que se han instalado en la Plaza alcazareña.

El objetivo de esta Fiesta del Pistacho es dar a conocer este cultivo para que las nuevas generaciones apuesten por él. Hay muchas posibilidades de sacarle un rendimiento provechoso. Félix Arias, presidente de EcoPistacho.

Magdalenas y bizcochos elaborados con este beneficioso fruto, y una exposición de la maquinaria que se utiliza habitualmente en la planta de procesado de pistachos, también tienen su lugar en este espacio.

Además, también se ha instalado la empresa ADIFAE (Asociación para el Desarrollo, Información y Fomento del Alfóncigo Ecológico) que imparte cursos de iniciación para el cultivo pistachero, injertos y podas, que asesora a los agricultores a lo largo de todo el proceso de plantación y conservación.

Como ha indicado Felix Arias, presidente de la Cooperativa alcazareña EcoPistacho, “hace falta que haya una nueva generación que se meta en el mundo del pistacho”. También ha querido mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento municipal por su apoyo en esta iniciativa que este año cumple su novena edición.

Este evento ya se ha hecho un hueco en el calendario gastronómico y turístico de Alcázar poniendo en valor la agricultura local y el cultivo ecológico. Rosa Idalia Cruz, concejala de Turismo. Rosa Idalia Cruz, concejala de Turismo.

El hostelero local, Victor García, ha ofrecido a los visitantes a esta Fiesta una degustación de un guiso tradicional al que ha dado el toque especial con la integración de pistachos como muestra de los múltiples usos que se le pueden dar en la cocina.

La edil del Ayuntamiento alcazareño ha destacado el valor que supone llevar a cabo este cultivo ecológico en el campo manchego, con todos los beneficios que esto supone para la conservación del Medio Ambiente. “Es un cultivo ecológico, sostenible, rentable, y además, es una oportunidad para la integración de jóvenes emprendedores en el campo manchego”, ha señalado Rosa Idalia Cruz.