IU basa su voto en contra al presupuesto general alcazareño en la política económica, de personal y el empleo del consistorio

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha justificado su voto en contra a la aprobación de los presupuestos generales del municipio en 2018 en el pasado pleno correspondiente al mes de mayo, en las políticas basadas en materia de personal, los planes de empleo y las diferentes aplicaciones económicas.

Mostrando sus diferencias con las presentadas desde el Partido Popular alcazareño, su portavoz, Maribel Ramos, se ha declarado contraria a las razones expuestas desde este grupo político en cuanto a la asfixia en materia de impuestos a los vecinos de la localidad.

Nosotros, a diferencia el PP, no creemos que se esté ahogando a la población con subidas de impuestos ya que somos partidarios de que para garantizar unos servicios públicos básicos y esenciales de calidad, es básico que no se reduzcan los impuestos.

Sin embargo, sí que se ha apreciado desde IU, un desajuste en las cantidades que se consideran que van a ser recogidas “sobre todo en la parte de los ingresos”, ha indicado.

Se considera así desde este grupo político, que se ha elaborado una “contabilidad creativa” en este aspecto al sobrevalorar los ingresos obtenido en este ejercicio contable. Otra de las preocupaciones es la basada en materia de personal, en la que Ramos ha señalado la falta de la catalogación de las funciones en los puestos de trabajo del personal del Ayuntamiento en una actualizada Relación de Puestos de Trabajo, así como una falta de voluntad a la hora de ofertar plazas de empleo público de manera anual.

Según Ramos, “no están al 100% los acuerdos recogidos con los tres sindicatos en la Mesa General de Negociación, ya que funcionan con 16 plazas vacantes que están presupuestadas pero que no están ocupadas, con lo que no tienen partidas comprometidas, y pensamos que esto es una especie de hucha o comodín con el que en el momento en que los gastos se desvíen de lo presupuestado, tiran de ellos, por lo que están destinados a gastos sin crédito y a productividades de determinados empleados”.

Desde IU, se piensa que “lo suyo sería que se crearan esas 16 plazas vacantes, que tuvieran partidas comprometidas y que se ofertara la oferta pública de empleo que el ayuntamiento necesita actualizando la RPT”.

En cuanto a la inversión en los diferentes Planes de Empleo que se llevarán a cabo en la localidad durante este año, desde IU se aprecia una reducción considerable que sería necesaria compensar para alcanzar el convenio colectivo acordado para acabar con la precariedad laboral y un ajuste del salario mínimo hacia estos trabajadores acorde con la inversión realizada con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento alcazareño.