10.000 personas vacunadas con la primera dosis cuando Sanidad inicia la segunda fase para residentes en Ciudad Real

Esta segunda fase de vacunación en centros sociosanitarios coincide también con el avance de la primera etapa en profesionales sanitarios, muy avanzada ya en algunas áreas como es el caso de los centros de Atención Primaria de la Gerencia de Ciudad Real donde ayer se completó la vacunación de los profesionales de Familiar y Comunitaria

Sanidad 21 de enero de 2020

La provincia de Ciudad Real inicia este jueves la segunda fase de la vacunación frente al SARS-CoV2 a residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios de mayores, tras completar el periodo de 21 días desde la primera dosis de las que se han beneficiado casi 10.000 personas (9.952) incluidas en el colectivo diana de la primera fase del operativo diseñado en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la Covid-19.

La primera entrega de vacunas se realizó en el centro sociosanitario Ciudad de Matrimonios de Ciudad Real, donde se ha iniciado la segunda fase de la vacuna con la residente Magdalena Acosta de 100 años. Así lo ha explicado el Delegado Provincial de Sanidad, Francisco José García, que se ha acercado al centro de la capital para comprobar el buen desarrollo del dispositivo logístico y de administración de la vacuna.

Según ha explicado el responsable de Sanidad de Ciudad Real la previsión es que a finales de este mes de enero se haya aplicado la segunda dosis de la vacuna en todos los centros y residencias donde no hay personas con casos positivos. En aquellas donde aún existen casos positivos, la vacunación se irá completando en la medida que la situación se estabilice. El objetivo es que podamos finalizar el mes con un porcentaje superior al 90% de inmunidad en las personas del grupo diana. García ha matizado que tanto residentes como trabajadores de centros sociosanitarios tendrán la inmunidad una vez transcurridos entre siete y diez días de la segunda dosis.

Cada una de las gerencias, ha explicado el Delegado de Sanidad, cuenta con equipos de vacunación que se encargarán de la reconstitución de la vacuna, administración y registro en el aplicativo de Turriano (historia clínica de Atención Primaria del SESCAM).

La vacuna requiere dos dosis para completar su efectividad, existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de 21 días, lo que implica una planificación exhaustiva para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida por errores en la cadena de frío o el transporte de dosis.

Castilla-La Mancha completa la administración de la primera dosis de la vacuna frente a la Covid-19 en los centros sociosanitarios

La aceptación de la vacuna en los centros sociosanitarios está por encima del 90% lo que, en opinión de la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández Valverde, pone de manifiesto el “gran acto de responsabilidad y generosidad por parte de estos colectivos”.

Castilla-La Mancha completó ayer, tal y como estaba previsto, la administración de la primera dosis de la vacuna frente a la Covid-19 en los centros sociosanitarios de la región, salvo en una veintena en los que no se ha podido realizar de momento al contar con casos positivos.

Según los datos recogidos por la Consejería de Sanidad, los equipos de vacunación ya han inyectado la primera dosis a un total de 35.587 residentes y trabajadores de estos centros, primer colectivo objetivo de la inmunización incluido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la Covid-19.

Distribución de la primera dosis por Áreas Sanitarias

La distribución del número de primera dosis administradas por Áreas Sanitarias es la siguiente: en Albacete 4.148 dosis; Almansa, 655 dosis; Hellín 925 dosis; Villarrobledo 1.186 dosis; Ciudad Real, 4.016 dosis; Alcázar de San Juan, 2.078 dosis; Puertollano, 886 dosis; Manzanares, 771 dosis; Valdepeñas, 1.044 dosis; Tomelloso, 1.159 dosis; Cuenca, 3.075 dosis; Guadalajara, 4.976 dosis; Toledo, 7.182 dosis; y Talavera de la Reina, 3.486 dosis.

La campaña de vacunación se inició en Castilla-La Mancha el pasado 27 de diciembre en la residencia pública de Los Olmos, en Guadalajara, donde este lunes se procedió a inocular la segunda dosis a sus residentes y trabajadores. Al igual que en este centro sociosanitario, a lo largo de estos días se irá generalizando la inyección de la segunda dosis a todos aquellos usuarios y empleados que cumplan el plazo de 21 días desde la administración de la primera.

La directora general de Cuidados y Calidad ha insistido en la importancia de la vacunación “porque con ella protegemos nuestra salud y la de las personas que nos rodean, sobre todo a las pertenecientes a grupos de riesgo. Debemos hacerlo para evitar contagiarnos y evitar la enfermedad en su forma más grave, racionalizando la presión asistencial”.

También te puede interesar:

La bandera saharaui ondea en el balcón del Ayuntamiento

La bandera saharaui ondea en el balcón del Ayuntamiento

 La bandera saharaui ondea en el balcón del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan Con motivo del 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática que se celebra el sábado 27 de febreroSociedad 26 de febrero de 2021La bandera saharaui...

La Covid-19 marca el paso de la Cuaresma

La Covid-19 marca el paso de la Cuaresma

 La Covid-19 marca el paso de la Cuaresma en DaimielLas cofradías del Cristo de la Columna, del Cristo de la Expiración y la Archicofradía de la Pasión ya han anunciado la suspensión de sus cabildos. Las actividades de Cuaresma también se han visto condicionadas...

El tiempo

BANNER DIA MUJER 8M JCCM

TAGS BANNER DIA MUJER 8M JCCM

Advertisement

BANNER AyMo Herencia

BANNER DIPUTACIÓN 8M

BANNER YO CUMPLO ASJ

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER NUEVA SEDE OMIC ASJ

BANNER GENERICO NURIA ROPERO

EXPO OBRAS CAPRICHOSAS MARMURÁN

Ayto Criptana Genérico

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina