Ortega reivindica que el reintegro de 6,5 millones de las termosolares es fruto del trabajo del PP

Desde el Partido Popular se ha reivindicado que el reintegro de los 6,5 millones de euros dictaminado en sentencia judicial por incumplimiento de los convenios entre el Ayuntamiento y las plantas termosolares Manchasol I y II ubicadas en el término municipal de Alcázar de San Juan, es fruto del trabajo del grupo político que inició el procedimiento durante la anterior legislatura.

Según ha manifestado el Presidente del PP de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, dicha sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de Ciudad Real sentencia 68/2018 tiene su origen en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de fecha 14 de enero de 2015.

Aunque no le guste reconocerlo al PSOE, a Rosa Melchor ni al equipo de Gobierno, esta sentencia es fruto del trabajo bien hecho por parte del PP en la anterior legislatura.

Por ello, Ortega ha destacado que fue el Partido Popular quien inició este procedimiento de reintegro que “ahora se hace efectivo con esta sentencia que si bien no es firme, sí que tiene todas las posibilidades de que el Ayuntamiento recupere o les sean integradas esas cantidades por valor de 6,5 millones de euros”.

Esta recuperación de la inversión se debe al Incumplimiento del convenio suscrito en el que se establecían subvenciones del Ayuntamiento alcazareño como contraprestación al desarrollo de una serie de actuaciones por parte de estas empresas.

Estos incumplimientos se dieron en proyectos complementarios como la fábrica de embalajes, fábrica de colectores, cesión de terreno con valor medioambiental, la implantación de un centro de operación y mantenimiento de ámbito nacional, y “todo ello sin ejecutar y sin justificar dichas inversiones según la Ley General de Subvenciones”.

Ortega ha desglosado la subvención concedida que supuso una cuantía de 7,5 millones de euros en la fase previa a la construcción de estas plantas termosolares. “El desglose es 1,5 millones por la construcción de dos plantas termosolares, 1,5 millones por la construcción de una fábrica de embalaje, 1,5 millones de euros por la cesión de 200 ha, 2 millones por la implementación del centro de operación y mantenimiento, y 1 millón de euros por centros de investigación y formación”.

Según la sentencia, el único punto justificado es la construcción del Centro de investigación y formación por lo que la subvención ha quedado reducida a 6,5 millones de euros que repercutirán en las arcas municipales una vez la resolución sea firme.