Caballero asegura que ‘MENCATUR’ permite utilizar los productos endógenos de la tierra para generar riqueza y empleo

En la inauguración de la XV feria de caza, turismo rural, artesanía y productos de la tierra, que se celebra en Villanueva de la Fuente

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, inauguró el pasado sábado en Villanueva de la Fuente la décimo quinta edición de Mencatur, la feria de Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra de la Comarca de Montiel, que se ha celebrado los días 11 y 12 de agosto en esta localidad. Evento que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real desde sus comienzos, que se traduce en una aportación económica que asciende este año a la cantidad de 14.000 euros, además de financiar los recursos publicitarios y de patrocinar este año la actuación en la noche del sábado del cantante Huecco.

Caballero, que inauguró ‘Mencatur 2018’ junto a la alcaldesa de Villanueva de la Fuente, María Dolores Fernández, y la delegada de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, además de los miembros de la Corporación Municipal, señaló que esta feria pone en valor los recursos endógenos de la comarca como son la caza, la artesanía, el turismo y la gastronomía.

En este sentido, destacó que Mencatur da respuesta a un actitud que mantienen tanto los ciudadanos como los gobernantes que es el no resignarse y hacer frente a las dificultades y a los problemas, buscando soluciones y alternativas. 

Esto es lo que persigue esta feria, buscar oportunidades, modelar el desarrollo para las zonas rurales, permitiendo desde el punto de vista económico proyectar un sector muy importante para la comarca, para la provincia y para Castilla-La Mancha. Utilizar los recursos endógenos que nos ofrece nuestra tierra, nuestra tradición y nuestra historia tan relacionados con la realidad geográfica de esta provincia de 20.000 kilómetros cuadrados, en los que una parte muy importante están dedicados a la ganadería, a la agricultura y a la caza. Actividades que se desarrollan de manera sostenible con otras alternativas practicables como son el ocio, el descanso y el turismo”. 

El presidente de la Diputación, que estuvo acompañado del vicepresidente segundo, Manuel Martínez López-Alcorocho, y del diputado provincial Pedro Antonio Palomo, ha asegurado que en esta provincia y en esta comarca se ha sabido compaginar muy bien el uso de la agricultura y de la caza con otros recursos con los que se ha hecho evidente que se puede vivir y se puede generar empleo, como se ha podido comprobar en los últimos tres años con una bajada sustancial del paro. 

Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de la Fuente, María Dolores Fernández, destacó que los quince años de Mencatur avalan el buen trabajo que se ha realizado y que ya es una feria más que consolidada y un referente tanto a nivel comarcal como regional y nacional. “Gozamos de un gran patrimonio arqueológico, cultural y paisajístico digno de visitar”. 

Carmen Teresa Olmedo, delegada provincial de la Junta de Comunidades, se refirió al turismo, a la caza y a la artesanía como sectores productivos fundamentales de la actividad económica de la región y de la provincia, representados en esta feria y que son imprescindibles para asegurar el desarrollo de los pueblos y para fijar población. Olmedo anunció también las líneas de subvención del gobierno de García Page con un incremento del 20 por ciento para aquellas empresas que quieran establecerse en zonas especiales como son la Comarca de Montiel y la Comarca de Almadén.