Manzanares inaugura las Jornadas Medievales

El primer edil ha destacado que la “magia” de esta celebración radica en la mezcla de cultura, tradiciones, historia y participación asociativa.

Manzanares celebra durante este fin de semana una de sus fiestas más jóvenes y a la vez consolidadas; se trata de las Jornadas Histórico Turísticas ‘Manzanares Medieval’, en la que cientos de manzanareños y manzanareñas reviven la historia de la localidad cada año convirtiéndose en personajes del siglo XIII. Así lo destacó el alcalde de la localidad, Julián Nieva, durante la inauguración del Mercado Calatravo que sirve de pistoletazo de salida de un fin de semana frenético de actividades temáticas. Estuvo acompañado por la directora provincial de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Prado Zúñiga, y varias representantes del Equipo de Gobierno.

Este fin de semana es uno de los más importantes de todo el año” en cuanto a recepción de visitantes a la localidad se refiere, señaló Nieva recordando que en la última edición de estas fiestas ya se registraron cifras récord motivadas, entre otras promociones, por la puesta de largo en la Feria Internacional de Turismo –FITUR.

Para el regidor manzanareño, “la magia y lo más positivo” de estas jornadas es su mezcla de “historia, tradiciones y cultura”, que vinculadas a la participación ciudadana y asociativa hacen que la oferta turística sea amplia y variada. “La música, el teatro o la pintura están representadas; tienen presencia y actividad en la ciudad todo el año, y en estos días, se centran en la época medieval”. Tal es el abanico de actividades, que algunas se desarrollan en paralelo desde hace diez días con charlas, conferencias o cine, entre otros.

Todo ello repercute positivamente en la localidad, en su promoción y actividad económica “excepcional” que casi se enlaza con las fiestas patronales “se completan un par de meses donde la actividad es muy, muy intensa”, y donde el sector de la restauración marca su pico más importante.

Julián Nieva puso de relieve el esfuerzo que se hace desde la concejalía para su puesta en marcha, unido al del conjunto del Equipo de Gobierno, y de todas las asociaciones locales: “no hay ninguna asociación cultural que no participe de alguna manera y no tenga su reflejo en estas magníficas jornadas”.

Por todo ello, ‘Manzanares Medieval’ ya está consolidado y es referencia en esta temática, “y seguiremos trabajando en ellas con el esfuerzo de muchos, pero controlando el gasto, que es algo que caracteriza al Equipo de Gobierno desde el inicio de esta legislatura”, puntualizaba el primer edil, “optimizamos los gastos para poder llegar a tantas situaciones”.

La mayor parte de los visitantes de este fin de semana provienen de la propia provincia; no obstante, la cifra continúa su tendencia ascendente gracias también a la puesta en marcha de nuevos museos en la localidad -como el Molino Grande o el Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías- y al propio potencial local: “somos fortaleza empresarial, pero queremos trasladar esa fuerza a todos los sectores de la economía, y el turismo”.

El turismo crece en la provincia

Prado Zúñiga destacó que Ciudad Real había sido la provincia española con más crecimiento en turistas extranjeros en el año 2018, “y Manzanares ha contribuido a ello con sus ferias comerciales, su oferta museística y sus fiestas medievales”.Por ello, “el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre va a estar presente en iniciativas como ésta que supongan dinamizar la economía, revitalizar el comercio, y en este caso, también artesanía local”.La directora provincial felicitó al Equipo de Gobierno por su trabajo y puesta en marcha de esta celebración conjuntamente con numerosas asociaciones locales, y animó a todo el mundo a disfrutar de Manzanares.

Actos de inauguración

La jornada inaugural se completó con el desfile de personajes y comitiva hasta el Castillo de Pilas Bonas, el acto de inauguración oficial de las VII Jornadas Medievales – con el pregón de Juan Ramón Romero, doctor en Historia Medieval y director del Archivo Histórico Nacional-, la procesión de las antorchas, la recogida de armas y prendas y la revista militar. El punto y final de la noche lo marcó la actuación de folk metal del grupo Celtibeerian.