Alameda de Cervera vivió este jueves la inauguración de las Fiestas de San Lorenzo con los fuegos artificiales y el pregón de Ángel Villafranca cargado de historia

Alameda de Cervera vivió la noche de este jueves la inauguración de sus fiestas con los fuegos artificiales que congregaron a numerosos espectadores en el entorno de la iglesia y el posterior pregón que este año ha corrido a cargo del presidente de la Cooperativa Baco, Ángel Villafranca.

Un pregón cargado de detalles de la historia local que este año ha recaído en la figura de Villafranca dada la gran aceptación del vino de Alameda habiendo recibido varios premios estos años, entre ellos el de Mejor Vino Airén de 2018. “Tenemos la gran suerte de pertenecer a este gran grupo como Dcoop, es un orgullo poder tenerle aquí esta noche”, indicó el primer edil.

José Ángel Jiménez, alcalde de La Alameda, destacó la singularidad de la localidad que cada año celebra las fiestas de San Lorenzo, primero arrojando la pólvora y posteriormente con el pregón, “no pasa en ningún otro sitio pero es tradición y hay que mantenerla”.

He intentado trasladar en mi pregón que Alameda tiene mucha historia, mucha tradición y mucha cultura, rasgos por los que aquí las cosas se hacen bien, porque tenemos herencias pasadas de mucho tiempo atrás de mucho valor. Ángel Villafranca, presidente de Baco.

Este viernes da comienzo el día grande en el que tienen lugar la procesión, la función y la tradicionales vaquillas que reúnen a un público diverso y variado durante las fiestas.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, puso en valor estas fiestas tan “emblemáticas” para la localidad alcazareña , “es una fiesta que siempre hemos compartido los alcazareños y los habitantes de La Alameda” ya que los comentarios más escuchados en la noche de inauguración han sido “cuando vine, cuando yo estuve”, ha recordado.

Remarcando el valor de las cooperativas en los municipios como uno de los núcleos económicos de los medios rurales, como  Alameda, señaló que “son el único modo de que exista una empresa en la zona que además ayuda al asentamiento de la población y a que se genere una inercia económica, y eso se consigue aquí gracias a la Cooperativa de San Lorenzo”.

Una gran elección, según Melchor, ya que “cuando nadie creía que esto de la agricultura y las cooperativas se podía convertir en lo que es, una industria, Ángel Villafranca estaba apostando por ello y estaba empujando y luchando para conseguir que ahora todos estemos convencidos y seamos colaboradores y cómplices de este escenario”.

Con Villafranca sobre las tablas, el discurso departió sobre la interesante historia local que aguarda profundos detalles desconocidos para la población y sus vecinos. “Empecé a sondear en la historia de Alameda y me sorprendí de que aquí tuviéramos una villa romana, una aldea musulmana y el Gran Priorato que estableció una importante industria en la época de Carlos III. Es algo sorprendente que esta localidad que actualmente tiene tan poca población, tenga una historia tan arraigada y tan entrañable”.

Las fiestas dieron comienzo tras la subasta a las puertas de la Iglesia donde aguarda San Lorenzo y la tradicional pólvora que provocó un sonoro aplauso entre los vecinos congregados en la explanada. Tras la celebración del pregón, la verbena popular animó a los allí presentes con atractiva música y bailables ritmos.