Comienza la Feria y Fiestas de Tomelloso 2018 con el pregón de Alicia Palacios y la ofrenda floral a la Santísima Virgen de Las Viñas

Comienza una semana repleta de actividades para todos, actividades infantiles, bailes del vermouth, del mojito, fiesta del vino, música, folklores, deportes y conciertos.

Soy la chica de Cándido y de la ajera, la de la tienda de arreglos de la calle Socuéllamos. Y ahora, para situar a los que son más de mi quinta, decir que soy la hermana de Ana Palacios, la arquitecta y también soy la hermana de Alberto, el del teatro, el de Platea. Soy Tomellosera, nacida en la antigua maternidad y criada jugando aquí a la vuelta de la esquina, en la plaza de Abastos”. Así se presentaba Alicia Palacios Cañas, la pregonera de la Feria y Fiestas 2018 de Tomelloso ante su familia, amigos y paisanos, orgullosa de ser la encargada de abrir las fiestas de la localidad.

Para Alicia Palacios ser de Tomelloso  le ha servido  para afrontar muchas situaciones con menos miedos.Como la primera vez que cogió las maletas para irse a vivir  a Burdeos. La pregonera comenta que le preguntaban si no le daba miedo irse sola a otro país, a lo cual ella les contestaba “Pero, ¡cómo me va a dar miedo! ¡Si en mi pueblo ya se iban a vendimiar a Francia hace 50 años!. Si en mi pueblo, hay marmolistas, caldereros, instaladores de maquinaria agrícola e industrial, gente que con 45 o 50 años, chapurreando cuatro palabras en inglés, se suben en un avión, se plantan en otro país y llevan hasta allí su negocio. Pero si estas gentes de mi pueblo, que muchos no tuvieron oportunidad de estudiar una carrera o de aprender idiomas, van sin miedo por la vida y se plantan en Polonia, Argelia, Senegal, y son capaces de sacar adelante sus obras, sus instalaciones,… pues yo no puedo tener miedo”

Tomelloso puede presumir de ser una ciudad generosa, abierta, plural, comprometida con sus raíces, emprendedora, que intenta labrar paso a paso un mañana esperanzador, así definía Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso a su ciudad y sus gentes.

La Alcaldesa de Tomelloso Inmaculada Jiménez, no quiso faltar a esta inauguración, pese a estar de baja por maternidad, y resaltó que la primera noche de las fiestas es especial, una noche en la se procede a la ofrenda floral a la Santísima Virgen de Las Viñas y también una noche en la que la alcaldesa tiene el honor de hacer un voto manual a la Virgen cada año, por lo que no podía faltar.

Por su parte Carmen Teresa Olmedo, Delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, agradecía la invitación por parte del Ayuntamiento de Tomelloso para poder estar un año más en la inauguración de estas fiestas, y felicitaba las fiestas a todos los ciudadanos de Tomelloso, a los que habitualmente viven en la localidad y a los que por cuestiones laborales, familiares o de estudios tuvieron que salir, como es el caso de la pregonera de este año, pero que vuelven fieles a la cita cada año para disfrutar de los suyos. La Delegada manifestó su compromiso con el progreso, la educación, la sanidad, en ese nuevo centro de salud, y seguir trabajando codo a codo con el pueblo para que aquel que quiera quedarse a vivir, pueda tener la oportunidad de hacerlo.

El presidente de la Hermandad de la Virgen de Las Viñas, Alejandro Ramírez, quiso tener unas palabras de agradecimiento a la pregonera, calificando de honor haber disfrutado de tan entrañable y cercano pregón, y le impuso la blusa y el pañuelo, símbolo del trabajo y esfuerzo de los antepasados, invitándola a pasearlos por el mundo, haciendo gala de de su pueblo.

FOTOGALERÍA