Inaugurado el Complejo Alcázar Solar capaz de abastecer a las poblaciones de Alcázar de San Juan, Tomelloso y Manzanares

Finalizada la instalación de los 560.000 paneles que conforman las cuatro nuevas plantas fotovoltaicas ubicadas en el término municipal alcazareño, autoridades provinciales y regionales, se han desplazado hasta el Complejo, para inaugurar el proyecto Alcázar Solar.

Con el corte de cinta por parte del presidente de Castilla-La Mancha, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, estas plantas sitúan a la localidad en el centro neurálgico de toda la región ya que suponen un cambio en el modelo energético con el que se lleva a cabo una adecuada transición ecológica.

Ya está totalmente terminada, conectada a la red, y ya está vertiendo energía. Esta planta, unida a las dos termosolares que ya construimos hace unos años, convierte este Complejo Solar en el más grande de España actualmente. También tenemos previsto construir otros 250MW fotovoltaicos más y para nosotros es una auténtica satisfacción trabajar en este pueblo. Eugenio Llorente, presidente Grupo Cobra.

Con una extensión de terreno cercano a las 400 hectáreas, estas plantas son capaces de generar una producción energética de 190 megawatios, que podría abastecer a la población de los grandes municipios de la comarca como Alcázar de San Juan, Tomelloso y Manzanares.

Unas fotovoltaicas que vienen una vez más a ratificar la apuesta que desde Alcázar hacemos por las energías renovables. Esto no es el futuro, ya es el presente. Hay una imagen aérea cogida con un dron que es espectacular, somos la mayor planta de toda España junto con las termosolares en generación de energía eléctrica por medio de los efectos de los rayos solares. Para nosotros es una satisfacción que nuestro modelo de desarrollo económico vaya avanzando en ese sentido. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Una apuesta por la transición energética en una región que produce un 74% de energía fotovoltaica procedente de las renovables, mientras que la media nacional se sitúa en torno al 50%.

Hoy es un día muy importante para Alcázar de San Juan y la comarca pero también fundamental para nuestra región porque estamos inaugurando el mayor complejo solar de Castilla-La Mancha, de España y uno de los más importantes de Europa. Esto tiene mucho que ver con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para transitar hacia una energia limpia y las energías renovables. La apuesta es inequívoca y por eso Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más producción de energía limpia fotovoltaica, la segunda en eólica y la tercera en termosolar. José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible JCCM.

Unas plantas fotovoltaicas que han generado más de 500 puestos de trabajo en los periodos de instalación, y que además, ha supuesto una inversión de 175 millones de euros en el término municipal.

También te puede interesar