La exposición del artista Ángel Cañas inaugura las II Jornadas Educativas del Medio Ambiente

Esculturas recicladas y una actuación con materiales reutilizables dieron comienzo a las jornadas para concienciar a la localidad sobre el Medio Ambiente y el Cambio Climático.

Campo de Criptana celebra del 19 al 26 de octubre sus II Jornadas Educativas relacionadas con el Medio Ambiente, en las que colaboran entidades como SIGNUS, Reciclaje La Mancha, Ecoembes y Aquona para dar a conocer la labor que realizan y concienciar a los centros educativos de la localidad sobre diversos aspectos que engloban a nuestro Medio Ambiente.

Las jornadas comenzaron en el Pósito Real con la exposición del artista Ángel Cañas, un madrileño venido del mundo del dibujo y la pintura que decidió dedicarse a la escultura y vincularla con el reciclaje.

Empezé a probar con materiales reciclados, ropas viejas, resinas y demás, hasta que descubrí los neumáticos. Me di cuenta de que parecían musculaturas de animales; hice una prueba y me gustó tanto que se convirtió en la actividad que actualmente hago”, explicaba Ángel Cañas.

El 90% de las piezas que utiliza Cañas para sus esculturas son recicladas, como puede ser el caucho, mangueras, felpudos, piezas de fontanería o de automoción. “También utilizo maderas, hierro, acero y aluminio. Lógicamente hay cosas que hay que comprar, como los tornillos o algunas piezas de unión, y los ojos son tapones de envases”.

Para el escultor, el neumático es un material rudo y basto que asoció enseguida a los animales salvajes, y también a seres fuertes como son los guerreros. El proceso que sigue para realizar sus esculturas es, como recalca, sencillo, pues se basa en cortar los neumáticos y atornillarlos.

Ángel Cañas es un artista de vanguardia que se reinventa a sí mismo, siguiendo su instinto creador y consciente del gran desafío que supone para el arte contemporáneo hacer frente y denunciar las consecuencias del Cambio Climático.

Actuación musical y bienvenida

Alumnos del Colegio Virgen de Criptana han interpretado canciones en las que los instrumentos procedían de materiales reciclados como tubos, envases, cartones, metales o cuerdas para concienciar de que, productos que normalmente se tiran a la basura, pueden reutilizarse una y otra vez para diversas funciones, como es el caso de hacer música.

Al acto de inauguración acudió el alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, quien puso hincapié en la educación medioambiental hacia los más pequeños para que todos los días del año ayuden a combatir el Cambio Climático. En relación a lo anterior, el edil anunció que en el próximo pleno se tomarán medidas para que el resto de población colabore también al respecto.

El próximo día 8 de noviembre habrá pleno en Campo de Criptana y veremos todas las tasas, ya que el tema del Medio Ambiente cuesta dinero y hay que aportar. Es por ello que vamos a ser el primer pueblo de Castilla-La Mancha en modificar tanto el impuesto de vehículos. Aquellos transportes que sean eléctricos o que se utilicen con biogas o con combustible de gasolina, los premiaremos con una bonificación del 75% en el impuesto de vehículos”, informó Antonio-Lucas Torres.

A la bienvenida también acudió el Director General de SITNUS Gabriel Leal, responsables de Comsermancha, Reciclaje La Mancha, Ecoembes y Aquona, quienes ofrecerán tanto a los centros educativos como al público en general diversas actividades, charlas y visitas guiadas relacionadas con el Medio Ambiente hasta el próximo 26 de octubre.

FOTOGALERÍA