Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas son los pilares de la manifestación del 1 de mayo

Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas, serán este año los pilares que se reclamarán desde los sindicatos Comisiones Obreras y UGT en la manifestación del próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, a la que se ha convocado a todos los partidos políticos y a la ciudadanía con el objetivo de reivindicar estos derechos básicos.

El itinerario será básicamente el mismo que lleva realizándose durante años en la localidad alcazareña con la única salvedad de que este año se partirá desde el Centro de Mayores.

Uno de los temas centrales de los discursos y manifestaciones del 1 de mayo va a ser el de las pensiones contra la reforma unilateral del PP de 2013 y en contra el 0,25%.

Como ha indicado Antonio Cervantes, secretario de Acción Sindical de la Ejecutiva Provincial de CC.OO en Ciudad Real, “este año con el tema con el que llevamos movilizándonos desde hace tiempo las dos centrales sindicales, queríamos resaltarlo y seguir haciendo hincapié en él”.

Como viene tradicional, la manifestación finalizará en la estación de ferrocarril donde se procederá a dar lectura del manifiesto que recogerá las actuales demandas sociales y políticas entre las que se solicita una modificación de la reforma laboral llevada a cabo por el Partido Popular en 2013.

Por ello, Ángel Escudero, secretario de Política Sindical de la Ejecutiva Provincial de UGT en Ciudad Real, ha solicitado “derogar, modificar o acordar la reforma laboral y un nuevo estatuto de los trabajadores que ha sido vilipendiado en las anteriores reformas laborales”, reforma que se llevó a cabo sin “negociación colectiva y fue impuesta”.

Por esta razón, ha indicado que “no podemos estar conformes con ninguna medida laboral que adopten gobiernos que no contemple la negociación con los agentes sociales”, así, ha reclamado “mejor empleo en mejores condiciones laborales y por supuesto negociadas con los sindicatos”.

A través de la negociación colectiva se pretende conseguir mejoras laborales con la incorporación de cláusulas de revisión salarial y de recuperación del salario perdido durante estos años así como incrementar el Salario Mínimo Interprofesional.

Igualmente, Escudero ha incidido que la búsqueda de mejores salarios que establezca un sueldo mínimo de 1.000 euros netos, al igual que el salario mínimo interprofesional. “Esos son nuestros objetivos a corto plazo”, ha manifestado, ya que este logro tendría como consecuencia, en su opinión, “mejoras en las cotizaciones sociales y mejoras para que se puedan pagar las pensiones”.

Los actos del primero de mayo darán comienzo con la ofrenda floral en homenaje a los represaliados en el cementerio civil de Alcázar a las 9:30 para dar paso a la posterior manifestación que pretende ser una reivindicación masiva social sin color político.