El IES María Zambrano fomenta la movilidad activa con la jornada ¿Y por qué no en bici?

¿Y por qué no en bici?’ es la nueva jornada educativa que el Instituto de Secundaria María Zambrano ha llevado a cabo este martes con el objetivo de fomentar el deporte y la movilidad activa de los estudiantes en su desplazamiento diario hasta los Centros Educativos de la ciudad.

Uno de los coordinadores del proyecto ‘Saludando’, y profesor de Educación Física en el instituto alcazareño, Agustín Pacheco, ha destacado la participación en la charla de Palma Chillón, profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, a la que ha calificado como “un referente en este tema, no solamente en España sino en Europa, que nos va a intentar convencer a todos de que tenemos que movernos de otra manera por la ciudad y tenemos que llevar hábitos de vida mucho más saludables de los que tenemos hoy en día”.

Empezaron con un proyecto escolar saludable que viene de la Consejería y a partir de ahí van sumando proyectos que van encajando como piezas de un puzzle para conseguir el objetivo prioritario: necesitamos que los niños de Castilla-La Mancha, de Alcázar, de muevan 60 minutos al día, entre una actividad física moderada y vigorosa. Es el objetivo que nos dice la OMS y es el objetivo que estamos intentando conseguir en Castilla-La Mancha.

Un acercamiento al hábitat sostenible a través de un adecuado aprovechamiento de los recursos que ofrece una localidad como Alcázar de San Juan, en la que los desplazamientos y las distancias son cortas y le favorece un territorio llano, lo que la hace más proclive al uso de las bicicletas o patines.

El Concejal de Deportes de la localidad, Javier Ortega, ha indicado la inminente inauguración del trayecto de carril bici que conectará a los 10 km ya existentes con el nuevo tramo que llega hasta la avenida de los Institutos, algo “importante para trabajar con seguridad con los chavales que vayan por un carril bici que esté realmente adaptado”.

Igualmente ha puesto en valor la puesta en marcha desde la Concejalía de Educación de los proyectos: Ciclobus y pedibus, en el que tanto los adolescentes como los niños, podrán acudr a los centros educativos tanto en bicicleta como a pie, de forma segura y fomentando sobre todo la sostenibilidad, para que “los padres hagan conciencia y sepan que los niños tienen que venir en bici y andando, que también nos ahorraremos muchos de los colapsos que tenemos en la avda de los institutos a la hora de recoger y de traer a los niños porque al final se impide un poco el tráfico y es importante que los niños sean autosuficientes para poder venir a los institutos en bicicleta o autónomamente y los padres se conciencien de que esa es la dinámica que debe llevar esta ciudad”.

Como primer paso del camino hacia esta sostenibilidad, todos los alumnos se han desplazado hasta el instituto utilizando un transporte alternativo como las bicicletas, los patines o a pie.

La ponente de esta Jornada teórica-práctica ha sido Palma Chillón, profesora de la Universidad de Granada, que ha mostrado su orgullo por esta participación que permite esa “transferencia social que necesitamos, que todas esas investigaciones y datos que tenemos de lo positivo que es ir andando o en bici al colegio, hacia la sociedad”.

Además, ha señalado la transversalidad del área de movilidad que se encuentra estrechamente relacionada con otras áreas y disciplinas como Lenguaje, Educación Física, o Biología.

Un objetivo en el que se pretende implicar a toda la comunidad educativa a través de un profesorado comprometido en colaboración con el Ayuntamiento alcazareño y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ya puso en marcha su proyecto de Escuelas Saludables en 2017.

Por su parte, el Director Provincial de Deportes, Juan Ramón Amores, ha subrayado la prioridad para el Gobierno de CLM en materia de prevención del sedentarismo y obesidad en la población infantil y juvenil. “Es un objetivo no solo del Gobierno sino que debe ser un objetivo de sociedad. Vivimos en una sociedad sedentaria y es importante para el futuro de la sociedad que lo abordemos sin prisas, sin pausa, a paso firme y que vayan acarreando unos resultados”, ha apuntado.

Asimismo, ha felicitado al equipo directivo, director, y jefa de estudios del IES María Zambrano, a los cuales les ha transmitido la enhorabuena. “Empezaron con un proyecto escolar saludable que viene de la Consejería y a partir de ahí van sumando proyectos que van encajando como piezas de un puzzle para conseguir el objetivo prioritario: necesitamos que los niños de CLM, de Alcázar, de muevan 60 minutos al día, entre una actividad física moderada y vigorosa. Es el objetivo que nos dice la OMS y es el objetivo que estamos intentando conseguir en CLM”, ha manifestado.

Un referente de la región con un profesorado comprometido con la causa, así ha calificado el director provincial al Instituto de Secundaria María Zambrano, que está abordando este proyecto saludable en colaboración entre los Departamentos de Educación Física y de Lengua Castellana y Literatura del Centro.