Los CEIP de Argamasilla de Alba participaron en las I Olimpiadas de los Valores en Tomelloso

Azorín, Ntra. Sra. de Peñarroya y Divino Maestro asistieron a una jornada donde disfrutaron y aprendieron lecciones valiosas sobre compañerismo, esfuerzo y deportividad

Educación 20 de mayo de 2023

Los alumnos de 6º curso de los tres CEIP de Argamasilla de Alba han participado este viernes 19 de mayo en las I Olimpiadas de los Valores en Edad Escolar celebradas en el pabellón y los campos de fútbol de la Ciudad Deportiva de Tomelloso, para ello contaron con la colaboración del área de Educación municipal que facilitó el transporte al evento, organizado por el Servicio de Juventud y Deportes de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Ciudad Real, en colaboración con el Centro de Psicología Deportiva ‘Train Your Mind’ (Entrena Tu Mente) y la Diputación de Ciudad Real, marcó un hito al ser el primero de su tipo en la región.

El objetivo principal de esta innovadora jornada fue trabajar de manera práctica valores fundamentales como la igualdad, el respeto, el compañerismo, el esfuerzo, la superación, la deportividad y la solidaridad. Cada colegio participante compitió a través de dinámicas diseñadas para fomentar la aparición de comportamientos deseables y generar un espacio de reflexión.

La planificación de las ‘I Olimpiadas de los Valores’ estuvo a cargo de TYM Psicología y un grupo de 35 alumnos de TSEAS y TSAF del IES Azuer de Manzanares, la cual contó con un total de 425 niños y niñas pertenecientes a centros educativos de primaria de Tomelloso y Argamasilla de Alba.

Cada actividad contó con la participación de alumnos y alumnas de un mismo colegio, mezclados entre sí, compitiendo en diferentes deportes, algunos de ellos adaptados para fomentar la inclusión. Se trabajó un valor específico en cada actividad, y la puntuación parcial, coordinada por los estudiantes de TSEAS y TSAF, dependió de la aparición de conductas deseables relacionadas con la promoción de los valores.

Al finalizar cada ejercicio, los grupos rotaron para que todos tuvieran la oportunidad de participar en las 8 postas en total, experimentando cada uno de los deportes y conociendo todos los valores trabajados. Además, los equipos dirigidos por los profesores y monitores se alternaron en cada posta, garantizando que los niños y niñas no siempre compitieran contra los mismos «adversarios».

Las I Olimpiadas de los valores en Tomelloso resultaron ser un éxito que dejará una huella duradera en los participantes. La combinación de deporte y valores permitió que los niños y niñas disfrutaran de una experiencia enriquecedora y divertida mientras internalizaban lecciones importantes sobre la convivencia y el respeto.

El Servicio de Juventud y Deportes de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Ciudad Real, junto con sus colaboradores, reafirma su compromiso de promover los valores fundamentales entre los jóvenes a través del deporte. Estas olimpiadas destacaron la importancia de la educación integral, que va más allá de los conocimientos académicos y se enfoca en el desarrollo personal y social de los estudiantes.

Este evento sin precedentes en la región sentó las bases para futuras ediciones de las Olimpiadas de los Valores en Edad Escolar, además de marcar un precedente en la promoción de valores a través del deporte. El compromiso de los organizadores y la participación entusiasta de los jóvenes refuerzan la importancia de seguir trabajando en la educación integral y la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad.

¿Qué es Train Your Mind (TYM)?

Es un centro de Psicología Deportiva con sede en Madrid y redes en toda España. Su equipo multidisciplinario está formado por destacados profesionales en psicología, entrenamiento, sociología y comunicación, con amplia experiencia tanto académica como deportiva. TYM ha colaborado con el Servicio de Juventud y Deportes de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Ciudad Real en proyectos formativos. Su objetivo es mejorar el rendimiento y la calidad de deportistas, entrenadores y su red de apoyo, fomentando el desarrollo personal y profesional y preservando los valores propios del deporte.

También te puede interesar:
La Escuela Infantil ‘El Torreón’ cumple 40 años

La Escuela Infantil ‘El Torreón’ cumple 40 años

    La Escuela Infantil 'El Torreón' de Alcázar de San Juan cumple 40 añosLlegó hace 40 años a Alcázar de San Juan para cambiar las cosas, fue la primera escuela infantil pública de estas dimensiones con una metodologías educativas distintas a las...

Cortada al tráfico la autovía A-4 a la altura del km. 208

Cortada al tráfico la autovía A-4 a la altura del km. 208

    Cortada al tráfico la autovía A-4 a la altura del km. 208A las 20:30 la Guardia Civil señala que se encuentra abierto el carril derecho de la A-4, en sentido Madrid. Se sigue trabajando para abrir completamente la autovíaSociedad 18 de abril de...

La Semana Cervantina llega a su 45 edición

La Semana Cervantina llega a su 45 edición

    La Semana Cervantina llega a su 45 edición de la mano de los Hidalgos Amigos de los Molinos y el Ayuntamiento de Campo de CriptanaLa Asociación Hidalgos Amigos de los Molinos lleva 45 años, de la mano de su presidenta Lola Madrid, enarbolando...

El tiempo

Banner Teatro Aficionado 2024 Villacañas

Banner Audi Noviembre 2023

Banner Alcázar Feria de los Sabores 2024

Banner Junta Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

Banner Villafranca Feria de Abril 2024

Banner Manzanares Vehículo Industrial

Banner Dipu Mayos Pedro Muñoz

Banner Cristo de la Viga 2024 Villacañas

Banner Galería Marmurán Dieciséis Pintoras

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido