Médicos del Hospital de Toledo, premiados por el mejor caso clínico presentado en la reunión de la Sociedad de Anestesia de Castilla-La Mancha

Se trata del caso de un paciente con atresia -formación incompleta- esofágica y anal congénita, que fue operado al nacer y re-intervenido posteriormente

Facultativos del servicio de Anestesiología y Reanimación del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han recibido el premio al mejor caso clínico presentado en las IX Jornadas Castellano-Manchegas de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor, celebradas recientemente en Toledo y en las que se dieron cita más de un centenar de profesionales de la región.

El trabajo titulado ‘Complejidad de manejo de un caso de atresia de esófago con fístula traqueoesofágica’, ha sido elaborado por los facultativos del Hospital de Toledo Rafael López Ble, María Tirado Patiño, Irene Ferrá Rodríguez, Pilar Adán Valero, Sara Resuela Jiménez y Fiiladelfo Bustos.

El caso clínico presentado trata de un paciente con atresia -formación incompleta- esofágica y anal congénita, que fue operado al nacer y que tuvo que ser re-intervenido al aparecer una comunicación entre la tráquea y el esófago -fístula traqueoesofágica- provocando que a los seis meses sufriera un empeoramiento progresivo. Rafael López Ble, primer autor del trabajo.

El doctor López Ble ha indicado que el trabajo Se centra en la aparición de complicaciones durante la operación que requirieron soluciones inmediatas y excepcionales. En este caso, siempre hubo un manejo respiratorio muy complejo, que provocó la demora de la intervención quirúrgica dado que requería estudiar su abordaje. A pesar de que el paciente presentó una grave inestabilidad respiratoria durante la operación se consiguió estabilizar al pequeño, que ya se recupera satisfactoriamente en su domicilio. Doctor López Ble.

El trabajo concluye que el manejo perioperatorio, a pesar de las mejoras en la supervivencia, supone un importante desafío clínico en cuanto al tratamiento y complicaciones. La clave fundamental para lograr los mejores resultados en este grupo de pacientes es el manejo por equipos multidisciplinares con experiencia en neonatología.