La Tesela 70 rinde homenaje al grupo ‘Palabras’, protagonista de la canción protesta en Alcázar

Ante un Auditorio Municipal con gran número público, el escritor y periodista Enrique Sánchez Lubián ha presentado la tesela ‘Palabras. Canciones para la Transición’ realizada en homenaje al emblemático grupo protagonista de la canción protesta en Alcázar.

El autor ha destacado que esta tesela recoge la trayectoria del grupo ‘Palabras’, un grupo musical de Alcázar que ocupó toda la década de los 70 que empezó en aquel boom que hubo en aquellos años de la canción folk, testimonio, de autor, y luego fue evolucionando con el paso de los tiempos hasta encontrarse en plena vorágine de la canción protesta de la época de la Transición en la que consiguieron integrarse. “Encontraron un hueco que les permitió actuar con los grandes cantantes de aquella época como Luis Pastor, Hilario Camacho, Víctor Manuel, y en festivales muy importantes no solamente aquí en la provincia de Ciudad Real y en toda CLM, sino también en Madrid”, ha señalado.

Contextualizando la historia del grupo con la evolución política de los años de la Transición en la localidad alcazareña, Sánchez ha recordado la implicación de ‘Palabras’ en los festivales del Partido Comunista que le permitió conectar con un movimiento que se vivía a nivel nacional.

El Presidente del Patronato Municipal de Cultura y concejal de Cultura, Mariano Cuartero, ha mostrado su agradecimiento al escritor por la redacción e investigación de esta tesela ya que “se está convirtiendo en el gran recuperador de la historia de Alcázar, esa historia que queda olvidada, parece un arqueólogo recuperando esa historia esencial de la localidad”.

Una noche repleta de recuerdos que evocaban un pasado no tan lejano, en el que los sentimientos y ganas de libertad de toda una generación de jóvenes estaban presentes en canciones que no necesitaban nada más allá de una guitarra para arremolinar a cuantos veían en la música ese púlpito desde el que lanzar al aire sus anhelos y sentimientos, aunque tantas y tantas veces fueran silenciados por una censura dura y represiva que obligaba a ser astutos para salvar los escollos e impedimentos que sin sentido alguno prohibían a los jóvenes a expresarse con libertad. Palabras es un ejemplo de lucha que se ha visto completada con la actuación de los integrantes de la banda que llevaban 40 años sin subirse a un escenario.