Historia, gastronomía, tradición y folclore se unen para ofrecer lo mejor de La Mancha en las Fiestas de la Rosa del Azafrán de Consuegra

Consuegra vive estos días una de las fiestas más significativas de la ciudad y de La Mancha, las de la ‘Rosa del Azafrán’. Un evento promocional que se creó en la década de los 60 del pasado siglo XX y que ha llegado reforzado hasta nuestros días. Historia, gastronomía, tradición y folclore en torno al oro rojo manchego, dan forma a esta Fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra el último fin de semana de octubre

Sociedad 27 de octubre de 2021

Entre el 29 y 31 de octubre se concentran las principales actividades de las Fiestas de la Rosa del Azafrán en Consuegra; aunque desde el pasado fin de semana se vienen celebrando actos culturales y tan simbólicos, como el nombramiento de la Dulcinea, que este año es la voz de Radio Consuegra, Alicia Perulero.

Por delante, un fin de semana repleto de historia, patrimonio, tradición, folclore, gastronomía y, por supuesto cultura del azafrán.

En Consuegra promocionamos con esta fiesta todo lo que somos, nuestro modo de entender la vida”, apunta el alcalde consaburense, José Manuel Quijorna.

Orígenes

Las Fiestas de la Rosa del Azafrán nacieron en los años 60, del pasado siglo XX, como un “variopinto evento” de promoción turística, con el azafrán como hilo conductor, para situar Consuegra en el mapa nacional e internacional.

Ya entonces, como explica el alcalde, “mostrábamos todo lo que teníamos. Patrimonio, artesanía, gastronomía, cultura del azafrán… y folclore”.

Sobre todo, folclore, porque el Grupo ‘Rosa del Azafrán’ de Consuegra ha estado desde el principio; siendo el alma del Festival Nacional de Folclore que este año celebra su 59 edición.

Repercusión

La idea no sólo funcionó, sino que tuvo una importante repercusión, consagrándose con el tiempo y convirtiéndose en una de las Fiestas de Interés Turístico Regional más representativas de Castilla-La Mancha.

En los años previos al Covid, la ‘Rosa del Azafrán’ movilizaba a más de 300.000 personas.

“Esto, para un pueblo de 10.000 habitantes, supone un importante movimiento económico para nuestra hostelería, hostelería, artesanía y productos gastronómicos. Además de ayudarnos a fijar la población”, asegura el alcalde.

Un evento “muy vivo” que ha sabido actualizarse para seguir promocionando la esencia más tradicional de Consuegra.

👉 Consulte el programa de actos de La Fiesta de la Rosa del Azafrán

Principales actividades

Entre los eventos más destacados de esta fiesta, el Festival Nacional de Folclore, que este año se realizará en el Teatro Don Quijote y no al aire libre como es tradicional, porque se organizó cuando las medidas sanitarias eran más restrictivas.

Junto a él, el Concurso Gastronómico, las conocidas “sartenes”, que en 2021 toma forma de certamen, igualmente por precaución sanitaria. Una cita en torno a la cocina tradicional en la que participan más de 80 cuadrillas, uniendo generaciones en torno al perol.

Destaca también la ‘Molienda de la Paz’, una actividad muy simbólica, ya que se muele trigo procedente de diferentes lugares para significar la integración y mescolanza de las gentes de Consuegra y de nuestra sociedad manchega.

Y, por supuesto, los tradicionales concursos de monda de la rosa, para grandes y pequeños. “No hay mejor forma de mantener la tradición que enseñarla a niñas y niños”, apunta Quijorna.

En definitiva, una curiosa cita para quienes quieran integrarse en la vida consaburense, en torno al azafrán, durante un fin de semana.

También te puede interesar:
Más de 100 escolares participan en  la VII Bellotada

Más de 100 escolares participan en la VII Bellotada

  Más de 100 escolares participan en la VII Bellotada en la Sierra de MadridejosMás de un centenar de escolares sembraron más de 2.000 bellotas en la Sierra de Madridejos en la VII Bellotada organizada por el AyuntamientoSociedad 8 de diciembre de 2021El...

La comunidad rumana celebra el Día Nacional de Rumanía

La comunidad rumana celebra el Día Nacional de Rumanía

  La comunidad rumana celebra el Día Nacional de Rumanía en Alcázar de San JuanUn año más la comunidad rumana ha celebrado el Día Nacional de Rumanía organizado por la Asociación hispano-rumana de Castilla-La ManchaSociedad 7 de diciembre de 2021El acto ha...

43 Aniversario de la Constitución Española

43 Aniversario de la Constitución Española

  43 Aniversario de la Constitución EspañolaArtículo del Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, con motivo del Día de la Constitución EspañolaSociedad 6 de diciembre de 2021Celebramos, con mayor garantía frente a la pandemia, el...

Unánime rechazo del Pleno a la violencia contra las mujeres

Unánime rechazo del Pleno a la violencia contra las mujeres

  Unánime rechazo del Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba a la violencia contra las mujeresEl Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, celebrado la pasada semana, además de mostrar su rechazo unánime a la violencia contra las mujeres, aprobó...

Inaugurado el Belén de la Hermandad del Santo Entierro

Inaugurado el Belén de la Hermandad del Santo Entierro

  Inaugurado el Belén de la Hermandad del Santo Entierro de Alcázar de San JuanLa Hermandad del Santo Entierro ya ha inaugurado su Belén que se puede visitar en la Casa de la Hermandad en la calle Santa AnaSociedad 4 de diciembre de 2021Los miembros de la...

Presentada la biografía de Vicente Paniagua escrita por Justo López

Presentada la biografía de Vicente Paniagua escrita por Justo López

  Presentada la biografía de Vicente Paniagua escrita por Justo López en Alcázar de San Juan “Una apoteosis breve para un largo recuerdo”, es el título de la biografía del baloncestista alcazareño, Vicente Paniagua, escrita por Justo López CarreñoSociedad...

El tiempo

BANNER JCCM CORRESPONSABILIDAD

BANNER COMERCIO LOCAL ASJ

BANNER JCCM TURISMO OTOÑO

BANNER JCCM ADQUISICIÓN VIVIENDAS

BANNER JCCM ATENCIÓN PRIMARIA

BANNER NAVIDAD INTUR

ECOEMBES LATA

BANNER DIPU COMERCIO LOCAL

BANNER PUNIAGUA INFINITY

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Almida Ropa Trabajo

BANNER EXPO EXPERANZA HUERTAS

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar