Historia, gastronomía, tradición y folclore se unen para ofrecer lo mejor de La Mancha en las Fiestas de la Rosa del Azafrán de Consuegra

Consuegra vive estos días una de las fiestas más significativas de la ciudad y de La Mancha, las de la ‘Rosa del Azafrán’. Un evento promocional que se creó en la década de los 60 del pasado siglo XX y que ha llegado reforzado hasta nuestros días. Historia, gastronomía, tradición y folclore en torno al oro rojo manchego, dan forma a esta Fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra el último fin de semana de octubre

Sociedad 27 de octubre de 2021

Entre el 29 y 31 de octubre se concentran las principales actividades de las Fiestas de la Rosa del Azafrán en Consuegra; aunque desde el pasado fin de semana se vienen celebrando actos culturales y tan simbólicos, como el nombramiento de la Dulcinea, que este año es la voz de Radio Consuegra, Alicia Perulero.

Por delante, un fin de semana repleto de historia, patrimonio, tradición, folclore, gastronomía y, por supuesto cultura del azafrán.

En Consuegra promocionamos con esta fiesta todo lo que somos, nuestro modo de entender la vida”, apunta el alcalde consaburense, José Manuel Quijorna.

Orígenes

Las Fiestas de la Rosa del Azafrán nacieron en los años 60, del pasado siglo XX, como un “variopinto evento” de promoción turística, con el azafrán como hilo conductor, para situar Consuegra en el mapa nacional e internacional.

Ya entonces, como explica el alcalde, “mostrábamos todo lo que teníamos. Patrimonio, artesanía, gastronomía, cultura del azafrán… y folclore”.

Sobre todo, folclore, porque el Grupo ‘Rosa del Azafrán’ de Consuegra ha estado desde el principio; siendo el alma del Festival Nacional de Folclore que este año celebra su 59 edición.

Repercusión

La idea no sólo funcionó, sino que tuvo una importante repercusión, consagrándose con el tiempo y convirtiéndose en una de las Fiestas de Interés Turístico Regional más representativas de Castilla-La Mancha.

En los años previos al Covid, la ‘Rosa del Azafrán’ movilizaba a más de 300.000 personas.

“Esto, para un pueblo de 10.000 habitantes, supone un importante movimiento económico para nuestra hostelería, hostelería, artesanía y productos gastronómicos. Además de ayudarnos a fijar la población”, asegura el alcalde.

Un evento “muy vivo” que ha sabido actualizarse para seguir promocionando la esencia más tradicional de Consuegra.

👉 Consulte el programa de actos de La Fiesta de la Rosa del Azafrán

Principales actividades

Entre los eventos más destacados de esta fiesta, el Festival Nacional de Folclore, que este año se realizará en el Teatro Don Quijote y no al aire libre como es tradicional, porque se organizó cuando las medidas sanitarias eran más restrictivas.

Junto a él, el Concurso Gastronómico, las conocidas “sartenes”, que en 2021 toma forma de certamen, igualmente por precaución sanitaria. Una cita en torno a la cocina tradicional en la que participan más de 80 cuadrillas, uniendo generaciones en torno al perol.

Destaca también la ‘Molienda de la Paz’, una actividad muy simbólica, ya que se muele trigo procedente de diferentes lugares para significar la integración y mescolanza de las gentes de Consuegra y de nuestra sociedad manchega.

Y, por supuesto, los tradicionales concursos de monda de la rosa, para grandes y pequeños. “No hay mejor forma de mantener la tradición que enseñarla a niñas y niños”, apunta Quijorna.

En definitiva, una curiosa cita para quienes quieran integrarse en la vida consaburense, en torno al azafrán, durante un fin de semana.

También te puede interesar:
Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca

Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca

   Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca Fecam organiza el 19º Campeonato Regional de Petanca para personas con discapacidad intelectual por segundo año consecutivo en la localidad toledanaSociedad 27 de mayo de 2022La petanca...

Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo

Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo

   Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo de Campo de CriptanaLa calle Cardenal Monescillo de Campo de Criptana se abrirá al tráfico este viernes, después de finalizar las obras de semipeatonalización. Una intervención que se ha...

Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo

Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo

  Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo en la comarca de La ManchaEl Departamento de Orientación Laboral y de Empleo de Alcázar de San Juan informa de las ofertas de empleo público y privado para la semana del 24 al 31 de mayoSociedad 27 de...

El ‘Tren de los Molinos’ visita la Gran Vía de Madrid

El ‘Tren de los Molinos’ visita la Gran Vía de Madrid

  El ‘Tren de los Molinos’ visita la Gran Vía de MadridLa Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid dedicó su espacio este jueves, 26 de mayo, a Campo de Criptana y al ‘Tren de los Molinos’. El acto estuvo presentado por la periodista y escritora...

El tiempo

Banner Talleres Manchegos Puertas Abiertas Próximamente

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

Banner Día de la Región 2022

Banner Dipu Sabores del Quijote

Banner Fercam 2022 Manzanares

BANNER PUNIAGUA NUEVAS INSTALACIONES

Banner ASJ Los Títeres del Hidalgo

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Aniversario Marmurán

Banner ASJ Consumo 2022

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

Banner ASJ Promoción Económica

Banner ASJ Ayudas Sustitución Bañera Plato de Ducha

Aguas de Alcázar

BANNER ASJ EDUSI 2022