Un azulejo en la Fonda de la Estación recordará el paso de Hans Christian Andersen por Alcázar de San Juan

Así lo ha anunciado el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero en el acto de presentación de la Tesela de Luis Miguel Román Alhambra con el título “Alcázar de San Juan en las crónicas de viaje de Hans Christian Andersen a Julio Llamazares”. Trece crónicas de viaje, de trece viajeros ilustres que plasmaron en papel la relación de Alcázar de San Juan con el Quijote

Sociedad 17 de octubre de 2020

La Fonda de la Estación lucirá un azulejo conmemorativo del paso del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de cuentos como El patito feo, La sirenita o El soldadito de plomo, según anunció, el concejal de Cultura Mariano Cuartero. Será el segundo de los azulejos que recuerde la estancia en este lugar de un escritor ilustre. Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández. Según anunció Cuartero, el ayuntamiento de Alcázar tiene previsto instalar otros azulejos conmemorativos del paso de escritores ilustres por la ciudad. “Alcázar de San Juan y su Fonda bien merece recordar a los ilustres viajeros que han pasado por Alcázar de San Juan”, señaló.

El responsable municipal de Cultura indicaba que por la ubicación geográfica, Alcázar ha sido siempre un cruce de caminos que ha ocasionado el enriquecimiento económico y cultural de la ciudad. Para Cuartero, Alcázar sigue recibiendo visitas porque “hemos sabido crear un gran atractivo cultural”, que continua también en la era Covid.

Trece teselas diferentes de una misma ciudad, Alcázar

La Tesela “Alcázar de San Juan en las crónicas de viaje de Hans Christian Andersen a Julio Llamazares”, presentada en la tarde del viernes en el Museo Municipal, está formada por trece crónicas de otros tantos reconocidos escritores y periodistas que plasmaron su visión de Alcázar en relación con el Quijote. El autor, Luis Miguel Román Alhambra describió su trabajo como “un pequeño mosaico formado por las percepciones que, de Alcázar como lugar relacionado con el quijote y su autor, han tenido trece viajeros que han querido dejarlas impresas en sus crónicas de viaje. A cada uno de ellos le ha llamado la atención una imagen de su paisaje y paisanaje distintas. Son 13 teselas diferentes de una misma ciudad, Alcázar”.

En su tesela, Román Alhambra cuenta que los ilustres viajeros que han escrito sobre Alcázar de San Juan, todos llegaron “casi siempre de paso en su particular ruta” para descubrir lugares y paisajes de La Mancha de don Quijote. Por orden cronológico, siglo y medio separa en el tiempo la primera crónica de Hans Christian Andersen en el año 1863, de la última, escrita por el novelista y periodista Julio Llamazares en el año 2015.

En este periodo de tiempo también llegó hasta Alcázar de San Juan Rubén Darío, que en 1905 publicó la crónica La cuna del manco, sobre la disputa Alcázar de San Juan con Alcalá de Henares por el nacimiento de Miguel de Cervantes. Señala en su tesela Román Alhambra que Darío “quiso defender, quijotescamente, la tradición cervantina alcazareña, posiblemente con más fervor que muchos alcazareños de aquel tiempo, y de ahora”.

Las crónicas de Amós de Escalante, José Martínez Ruiz, Azorín, Augusto D´Halmar o Rupert Croft-Cooke forman parte también de la tesela de Román Alhambra.

Un gran trabajo de investigación y documentación” como calificó el presidente de la Sociedad Cervantina de Alcázar, Juan Bautista Mata que presentó el trabajo de Luis Miguel Román Alhambra, miembro también de este colectivo.

También te puede interesar:
Se registran 537 nuevos casos por infección de coronavirus

Se registran 537 nuevos casos por infección de coronavirus

 Castilla-La Mancha registra 537 nuevos casos por infección de coronavirus Por provincias, Toledo ha registrado 166 casos, Cuenca 138, Albacete 89, Guadalajara 81 y Ciudad Real 63. Los hospitalizados en cama convencional son 597 y los ingresados en Unidades de...

Una atención más cercana en tiempos de distanciamiento social

Una atención más cercana en tiempos de distanciamiento social

 Una atención más cercana en tiempos de distanciamiento social El Ayuntamiento de Pedro Muñoz pone en marcha un servicio pionero: la atención a la ciudadanía por videollamada Sociedad 20 de octubre de 2020 La situación de emergencia sanitaria producida por la epidemia...

La cultura de Manzanares incorpora códigos QR

La cultura de Manzanares incorpora códigos QR

 La cultura de Manzanares incorpora códigos QRCon motivo de la conmemoración del Día de las Bibliotecas, arranca una nueva forma de divulgar cultura en la localidad mediante la inserción de códigos QR en todas sus actividadesCultura 20 de octubre de 2020El área de...

El tiempo

BANNER UNED CIUDAD REAL

BANNER INTUR HALLOWEEN

Audi Q2 sport 30 TDI 85 kW (116 CV) S tronic Diésel Gris matriculado el 04/2019

BANNER CITA PREVIA CEMENTERIO

BANNER DIPUTACIÓN inclusion digital

BANNER MANCHA NORTE hostelería y comercio

EXPO JORGE LENCERO MARMURÁN

Ayto Criptana Genérico

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina