Presentación del Guiso de las Bodas de Camacho, tradición y cultura como señas de identidad de Alcázar de San Juan

Con los fríos otoñales, Alcázar de San Juan, ensalza la tradición y la cultura Cervantina con el Guiso de las Bodas de Camacho. Queso, lomo y chorizo de orza dan paso al plato principal que será el protagonista los días 24 y 25 de noviembre en los restaurantes de la localidad en un evento gastronómico que espera reunir a unas 5.000 personas.

Tal y como ha destacado Nuria Gómez del Pulgar, representante de hostelería de ASECEM, se trata de uno de los eventos que más afluencia de público tiene y de los que mejor funcionan en todas las actividades que se llevan a cabo durante el año. “Todos los hosteleros prepararán sus viandas el último fin de semena de noviembre para recibir a todos los alcazareños y a todos los visitantes de  pueblos de alrededor y toda España que quieran venir a visitarnos y probar nuestros guisos”.

Me parece que el mejor modo de promocionar una ciudad debe ser por los placeres y uno de los mayores placeres que tiene la humanidad es la gastronomía, y en La Mancha tenemos la suerte de tener unos magníficos ingredientes y unos cocineros fantásticos. Rosa Melchor, alcaldesa Alcázar de San Juan. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

En su decimocuarta edición, y como viene siendo tradicional, las jornadas gastronómicas tienen un padrino y una madrina de excepción, Antonio Ciudad, ex Comisario de la Policía Nacional, y Carmen Jiménez, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Alcázar de San Juan, han sido los elegidos para la ocasión.

Las razones para su nombramiento: promoción, defensa y difusión del acervo local en su papel como figuras reconocidas en Alcázar de San Juan.

Esto es una boda y como tal cosa hay que enfocarla, hay que verla y hay que disfrutarla. Es el guiso de las bodas de Camacho que hay que decir que es un guiso de Alcázar de San Juan, que este guiso existió realmente aquí y que dónde mejor sitio que donde nació y en el que escribió la obra más grande de toda la historia de la literatura. Víctor García, representante Hostelería ASECEM.

Carmen Jiménez, presidenta Asociación Amas de Casa, ha mostrado su satisfacción tras haberse convertido en alcazareña de adopción. “Me hace mucha ilusión porque estamos introduciéndonos en el mundo cervantino. Quien me conoce sabe que soy de Argamasilla de Alba, ciudad cervantina y me siento cervantina”, ha señalado.

Por su parte, Antonio Ciudad, ex Comisario de la Policía Nacional de Alcázar, ha recordado a su familia en una mención “tan simpática, tan entrañable y tan arraigada el Alcázar de San Juan que me hace muy feliz. Hablando de los pasajes de la obra tienen mucho que ver con mi vida aquí porque las bodas de Camacho se fraguaron en octubre y se ejecutaron en noviembre. En 1984 yo llegué a Alcázar y me enamoré de Alcázar y de Quiteria por su belleza, amabilidad y hospitalidad”.

Creo que este es el espíritu y lo que mueve a una celebración como la presentación de las próximas jornadas de las Bodas de Camacho que cumplen su decimocuarta edición y que indican que son una celebración totalmente consolidada y que busca algo que desde el Gobierno regional pensamos que es claro, considerar la gastronomía y nuestros productos agroalimentarios y la elaboración parte de los hosteleros que son magníficos profesionales de un atractivo turístico más unido a nuestro patrimonio y nuestro medio ambiente. Carmen Teresa Olmedo, Delegada Provincial JCCM.

Pollo, gallina, las famosas pelotillas y la bizcochá, complementan un menú que culmina con mistela y mantecados manchegos. Productos típicos de la región que se erigen en una de las señales identificativas de Alcázar de San Juan convirtiendo la localidad en un escenario fundamental de la obra de Cervantes.